miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyectan un 'parking' de 265 plazas y oficinas municipales en la plaza del mercado. San Pedro de Alcántara (SUR)



La propuesta ganadora del concurso de ideas para diseñar este espacio incluye un nuevo mercado de abastos, la construcción de 14 viviendas y zona comercial


PROYECTO
Tres edificaciones en la gran plaza.

Mercado de abastos: 1.040 metros cuadradados. 24 puestos.

Oficinas municipales: 1.280 metros cuadrados. En la planta baja, zona comercial.

Viviendas: 14.La nueva plaza del mercado de San Pedro se caracterizará por un diseño sencillo pero a la vez vanguardista, con una composición modular que recuerda al juego del tetris. Así se refleja en el proyecto 'Entretejidos' del arquitecto extremeño Juan Socas Hurtado y su equipo afincado en Sevilla que se impuso en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para diseñar el futuro de este espacio municipal de 5.500 metros cuadrados de superficie en pleno corazón de la localidad. La propuesta vencedora, que ayer fue refrendada por la Junta de Gobierno Local, se decanta por una gran plaza geométricamente cuadrada. Su superficie alcanzará los 2.650 metros cuadrados y contará con una zona verde.

En sus alrededores, se levantarán tres edificaciones: el mercado municipal de abastos, un edificio a doble altura (en la superior, para oficinas, y en la inferior, para muelle de carga y descarga, almacenes y un pequeño bar) con 1.040 metros cuadrados de superficie. Este zoco contará con 24 puestos y en la fachada que dará a la plaza, contará con hojas de luz, a semejanza de las mezquitas, que aportarán luminosidad.

Oficinas municipales

Frente a él, se construirá otro bloque destinado a dependencias municipales cuya superficie alcanzará los 1.280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la baja, se proyecta una zona comercial de 319 metros cuadrados de superficie. La tercera edificación prevista en esta plaza, junto a la calle Guadalajara, será para viviendas. En concreto, para 14, de entre 38 y 92 metros cuadrados de superficie.

Completa este ambicioso proyecto un aparcamiento subterráneo, de dos plantas, con capacidad para 265 plazas de garaje. El arquitecto Francesco Arrigoni, coautor de la propuesta ganadora, explicó ayer que las edificaciones proyectadas a base de madera, hormigón armado blanco y vidrio se han concebido a modo de «cajas vacías», y que para integrar los distintos elementos previstos en la plaza pública, se creará una especie de tapiz o malla transparente tridimensional, que se extenderá a lo largo de toda la superficie. El coste de valoración del proyecto alcanza los cinco millones de euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, subrayó la importancia de esta actuación clave para revitalizar San Pedro. Ahora falta que la propuesta interese a las empresas para que no se quede en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario