miércoles, 5 de noviembre de 2008

Urbanismo contrata el arreglo de la casa de Gerald Brenan. Churriana (La Opinión)



Nueve meses después de que se aprobara el proyecto, salen a concurso las obras de rehabilitación del edificio. El presupuesto ronda el millón de euros
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

La rehabilitación de la casa de Gerald Brenan podrá comenzar a principios del año próximo, después de un largo proceso para salvar este edificio del abandono y la ruina. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso la obra de arreglo del inmueble con un presupuesto que supera ligeramente el millón de euros y que permitirá, además de recuperar este edificio situado en Churriana, instalar un museo dedicado a la vida del escritor británico.

El proceso de contratación de esta obra llega nueve meses después de que Urbanismo aprobase el proyecto definitivo de esta actuación, que fue acordada en 1998. Sin embargo, lo que llega a su rehabilitación no es mucho, ya que la casa está en completo abandono y ha sido objeto de un minucioso expolio para la venta de antigüedades. Una verja metálica o una réplica de la Virgen del Rocío que estaba en su fachada son algunas de las últimas ´pérdidas´ de esta casa.La obra que contrata Urbanismo permitirá recuperar la estructura de este inmueble, situado en el número 52 de la calle Torremolinos, en el distrito de Churriana. El plazo de ejecución es de 18 meses, que empezará a correr en el primer trimestre de 2009.El edificio tiene dos plantas sobre la baja, aunque la tercera es un mirador de 43 metros cuadrados. En total, el inmueble dispone de unos 612 metros cuadrados.

Esta casa, originaria del siglo XIX, fue comprada por Gerald Brenan en 1934, que residió en ella hasta 1969, fecha en la que se trasladó a Alhaurín el Grande. Por sus dependencias han pasado personajes de la talla de Ernest Hemingway o Bertrand Russell. La vida de esta villa ha sido azarosa desde que fue abandonada por Brenan hace casi 40 años. Hasta el año 2003 no se inició la expropiación por el Ayuntamiento de Málaga, cuando unas obras de sus anteriores propietarios destrozaron parte del inmueble.

El proyecto municipal contempla la reconstrucción del interior tal y como estaba cuando vivía el escritor británico, con idea de realizar un museo permanente sobre Brenan en la planta primera. La baja se quedaría como un museo popular con las aportaciones vecinales de aperos de labranza y todo lo relacionado con la vida agrícola de Churriana. Otra sección se denominará ´Museo de los viajeros románticos´ donde tengan cabida otros escritores. Todo ello con el asesoramiento de Pío Caro Baroja, que vive en Churriana y está muy implicado para que este proyecto vea la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario