miércoles, 5 de noviembre de 2008

Urbanismo proyecta un vial para conectar la ronda con Portada Alta y Teatinos. (MALAGA HOY)


La obra en el enlace viario Alameda-Barriguillas suprime los tres puntos de conexión que hay entre esta zona y la autovía.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana el proyecto de ejecución de un vial paralelo a la ronda oeste, a la altura del centro comercial Carrefour, para garantizar el acceso de los vehículos hacia la Plaza José Bergamín, un punto de conexión de la autovía que, al parecer, va a quedar suprimido dentro de las obras de remodelación que impulsa el Ministerio de Fomento en el nudo viario Alameda-Barriguillas.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien informó de que para paliar los efectos de esta medida, que incidirá sobre los ramales de entrada y salida de la autovía hacia la Plaza Sandro Boticelli, se estima oportuno impulsar la construcción de esta infraestructura, de 840 metros de longitud y cuyo presupuesto será de unos tres millones.

Otro efecto positivo de esta proposición, que deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, se dejará sentir en la Avenida Andalucía, único punto de entrada y salida a la capital de la Costa del Sol si son eliminados los puntos antes señalados. De acuerdo con la previsión del equipo de gobierno, este vial, que únicamente dispondría de un carril, discurriría por los terrenos de la gasolinera y el aparcamiento del centro comercial existente en la zona, hasta alcanzar la Avenida Jorge Luis Borges. El diseño contemplado incluye dos ramales de conexión con las calles Saint Exupery y Prosper Merimée.

La iniciativa de Urbanismo contempla dos fases de actuación: La primera de ellas, con un paso inferior y muros de acompañamiento, y la segunda, que comprende el resto de la estructura, así como el vial principal y las conexiones con el enlace de Barriguillas. El importe de la primera fase es de 949.869 euros y el de la segunda, de 1,9 millones, siendo el plazo de ejecución de 6 meses.

Pero el impulso a esta infraestructura no depende en exclusiva del Ayuntamiento. Una vez aprobado el citado proyecto, el equipo de gobierno del PP deberá contactar con Fomento para informarle de su pretensión y de la necesidad de que lleve a cabo esta obra.

Díaz Guirado avanzó, además, que en las conversaciones que se mantengan con el departamento encabezado por la ministra Magdalena Álvarez se incluirá la necesidad de mantener intactas las conexiones actuales. "Vamos a pedirles que no las demuelan", comentó el edil del PP, quien informó del interés del Ayuntamiento por demandar, una vez entre en servido la hiperronda, lo que se prevé ocurra a finales de 2010, la gestión sobre parte de la ronda oeste, que pasaría a convertirse en una vía de características urbanas. En concreto, la petición afectaría al tramo que discurre entre el falso túnel de Carlos Haya y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

1 comentario:

  1. Me parece una medida incorrecta y perjudicial para los vecinos de Portada Alta que ya soportamos demasiados ruidos por culpa de la autovía

    ResponderEliminar