martes, 16 de diciembre de 2008

El ladrillo fija las lindes de Marbella (El País)

La alcaldesa Ángeles Muñoz pacta unos nuevos límites con Benahavís y Ojén

El interés urbanístico está empujando a Marbella y a sus municipios limítrofes a ponerse de acuerdo sobre las lindes de cada población, que han sido objeto de disputa durante las últimas tres décadas. La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz y su homólogo de Benahavís, Antonio Mena, ambos del PP, firmaron un documento por el que fijan la propiedad de varias zonas en litigio. En octubre, Marbella llegó a un pacto similar con Ojén.

El chalé de Julio Iglesias se queda en Ojén; la piscina y la finca, en Marbella
El arreglo con Benahavís contempla que Marbella recuperará el paraje del Real de la Quinta, junto a una de las zonas más exclusivas de la Costa del Sol. A cambio, Benahavís recibe el llamado pago de Gamonal, cercano a la salida de la autopista AP-7. Además, ambos municipios se reparten la urbanización Fuente del Espanto, en la que 14 propietarios recibían recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de ambos municipios. Con el nuevo acuerdo, Marbella se queda con 10 de las viviendas y Benahavís con las otras cuatro.

El cambio de las lindes tiene notables repercusiones urbanísticas. El paraje de Gamonal está calificado como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, actualmente en fase de exposición pública. El mero movimiento de los mojones y el paso de la finca al término de Benahavís, que deslindó su término en 1788, convertirá al paraje en urbanizable, con la consiguiente revalorización para sus propietarios. Fuentes municipales marbellíes, aseguraron que los cambios acordados entre ambos ayuntamientos no afectan en ningún caso a sus respectivos planes urbanísticos.

Las modificaciones se completan con el paso a manos de Benahavís de una zona en disputa en la ribera del río Guadaiza. Ángeles Muñoz llevará los cambios como asunto urgente al pleno extraordinario de Marbella del próximo jueves. En cualquier caso, el cambio de término municipal, al no alterar límites provinciales, deberá contar únicamente con la aprobación de la Junta de Andalucía y con informes favorables del Instituto Geográfico Nacional. Benahavís tiene en su término algunas de las urbanizaciones más lujosas de España, como La Zagaleta, y es el municipio malagueño con mayor renta per cápita.

La llegada de Jesús Gil en 1991 a la alcaldía de Marbella supuso el inicio de una serie de conflictos con sus municipios vecinos a cuenta de los mojones. Gil entendía que Ojén, Benahavís, Istán e incluso Mijas se habían apropiado de terrenos marbellíes. El fallecido regidor marcó nuevos límites, incluso poniendo cadenas en algunas fincas, pero no modificó la calificación de esos terrenos.

La disputa de límites más sonada fue con Ojén. Este municipio exigía la titularidad de la zona de la Mina, un suelo contemplado por la Junta de Andalucía como "área de oportunidad" industrial, y La Mairena, una zona residencial de gran desarrollo. En septiembre de 2007, Ángeles Muñoz comenzó a negociar con el regidor ojeneto, Antonio Gómez (independiente). El pasado octubre, ambos ayuntamientos acordaron repartirse equitativamente las fincas y poner fin al litigio. El acuerdo afecta a la propiedad de Julio Iglesias, cuya residencia se han disputado ambos municipios. Así, la vivienda del cantante tributará en Ojén mientras que la piscina y los terrenos anexos se quedan en suelo marbellí.

El expediente de deslinde establece que Ojén se queda con la mayor parte del suelo residencial, y cede dos terceras partes del suelo industrial en litigio a Marbella, que podrá utilizarlo para descargar su saturado suelo empresarial.

En el caso de Istán, este municipio, gobernado por IU, reclama para sí el paraje de Los Manchones, catalogado como no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario