martes, 16 de diciembre de 2008

Los constructores constituyen un grupo de expertos para buscar salidas a la crisis (El País)

La patronal sevillana de la construcción y la promoción inmobiliaria, Gaesco, los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, además de los Administradores de Fincas y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria constituyeron ayer en Sevilla la mesa de la construcción con el objetivo de estudiar y proponer ideas y soluciones imaginativas para hacer frente a la crisis generalizada del sector.

Según los representantes de este foro, la idea nace tras el acuerdo de todas estas instituciones de "asumir su responsabilidad, y contribuir a encontrar soluciones desde la óptica de la experiencia y la cualificación profesional", que ayuden a la sociedad sevillana. "No pretende actuar de grupo de presión política e ideológica sino desde el plano profesional", agregó Miguel Rus, presidente de Gaesco, que durante los primeros seis meses presidirá también la mesa.

En la reunión de constitución, los integrantes de la mesa han elaborado una serie de propuestas de trabajo y un calendario de reuniones para realizar propuestas concretas a los poderes públicos. En total son nueve apartados que incluyen: la elaboración de nuevos modelos de vivienda, de acuerdo con las demandas de la sociedad sevillana y la necesidad de flexibilizar los criterios de construcción en el caso de las VPO. La propuesta de nuevas fórmulas para agilizar los trámites administrativos en la construcción de viviendas y en la planificación de suelos, que permitan abaratar los costes finales de las viviendas.

Un análisis de los diferentes aspectos que introduce la nueva Ley del Suelo y la Vivienda de Andalucía, así como del Plan municipal de la Vivienda y Suelo de Sevilla, y de la situación de los sistemas generales de abastecimiento y urbanización de Sevilla

Propuestas para la promoción de viviendas en alquiler, ayudas a la rehabilitación de inmuebles.

Asimismo, se ha encargado un estudio del Código Técnico de la Edificación, y las posibilidades de amortiguar su impacto en el precio de las viviendas. Igualmente, la concreción de los costes para el desarrollo de los suelos destinados a vivienda protegida.

Finalmente, se ha planteado un estudio para plantear propuestas de planificación y ejecución de infraestructuras para mejorar la accesibilidad y movilidad de la ciudad, así como del desarrollo de los sistemas generales previstos en los planes generales de Sevilla y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario