martes, 16 de diciembre de 2008

La morosidad hipotecaria se triplica en un año (El Mundo)

Por primera vez en la historia, este porcentaje supera el 2% en las cajas de ahorros
La tasa de dudosidad en los préstamos para rehabilitación de casas repunta al 0,90%
La crisis y los impagos, dos elementos que suelen ir de la mano en época de 'vacas flacas'. En este sentido, pero sin llegar a los niveles de las 'subprime' de EEUU, la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en septiembre en el 1,826%. Una cifra tres veces superior a la de hace un año, cuando era del 0,636%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española.

Por entidades, destaca el incremento de la morosidad en las cajas de ahorros, que por primera vez supera el 2%, hasta el 2,19%. Porcentaje que también triplica los datos de septiembre de 2007, cuando era del 0,73%. Si se mira hacia el futuro, las previsiones son aún menos alentadoras, condicionadas, sobre todo, por el continuado aumento del desempleo.

En cuanto a los establecimientos financieros de créditos (EFC). la morosidad se situaba en septiembre en el 6,29%, dos puntos porcentuales por encima de la de septiembre de 2007. Todo ello a pesar de que España, al parecer, está al margen de la crisis 'subprime' ya que todas las entidades no han parado de presumir de su buena gestión a la hora de otorgar préstamos.

Por otra parte, la tasa de dudosidad en los préstamos para rehabilitación de vivienda también repuntó y pasó del 0,90% en septiembre de 2007 al 2,22% de este trimestre. Estas cifras están en consonancia con las también publicadas sobre los impagos a comercios, en niveles récord.

No menos negativa es la tasa de dudosidad del crédito al sector privado residente. Ésta se situó durante el tercer trimestre, desde julio a septiembre, de este año en el 2,917%, mucho más del triple que se registraba el 0,822% de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario