martes, 16 de diciembre de 2008

La falta de plazas deja a 1.882 personas sin abono de parking (La Opinión)

Seis de los diez aparcamientos de rotación de la ciudad tienen una bolsa de demandantes de estacionamiento que esperan una renuncia para conseguir plaza. Camas y Alcazaba son los que tienen más peticiones en espera, en especial para el horario nocturno y por la mañana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unos 1.882 malagueños están en lista de espera para conseguir un abono de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), en especial en horario de mañana, que es donde existe una mayor demanda para dejar el vehículo en el Centro y algunas zonas aledañas. Estas peticiones se producen pese a que están disponibles 4.631 plazas de rotación en la ciudad, sin embargo, no son suficiente para atender la afluencia de coches a determinadas horas.
El segmento de la mañana es el que despierta más interés para los malagueños, con 803 personas en la lista de espera de las 1.882 que se contabilizan entre todas estas infraestructuras de la ciudad. Este abono tiene una duración de ocho horas, entre las 7.00 y las 15.00 horas, que es el margen habitual de los trabajos matutinos, como ocurre con los funcionarios.
La demanda que queda insatisfecha se concentra en seis de los diez aparcamientos de rotación de la ciudad, cada uno de los cuales tiene su propia lista de espera.
Los más demandados son, con notable diferencia respecto al resto, los aparcamientos de la calle Camas y la Alcazaba. El primero de ellos cuenta con peticiones sin atender en los cinco tramos horarios que ofrece, ya que su ubicación en la entrada al Centro lo hace muy apetecible. Tanto que 718 personas engrosan esta lista de espera, pese a disponer de sólo 458 plazas en rotación. La mayoría de los aspirantes (unos 250) buscan plaza en horario de mañana. El resto se reparte entre los que buscan un abono de mañana y tarde (208 peticiones), de 24 horas (180), nocturnos (47) o sólo por la tarde (33).
El aparcamiento de la Alcazaba también concentra un notable interés con 575 personas apuntadas a su lista de espera, casi una por cada plaza disponible en este edificio. Aquí, curiosamente, hay una mayor demanda de abonos nocturnos, unos 224, debido a que tiene un mayor porcentaje de vecinos en su radio de acción, así como personas que trabajan en la ´movida´ nocturna. Los trabajadores del Centro en lista de espera, que buscan sólo el horario de mañana, son 167; además de otras 99 personas que quieren un abono de 24 horas y 85 de mañana y tarde.
Llama mucho la atención la distribución horaria de las peticiones, que explican mucho del tipo de cliente potencial. El aparcamiento de la avenida de Andalucía, con 621 plazas, es un buen ejemplo. La cercanía de varias sedes administrativas explica que haya 220 personas en lista de espera para optar a un abono de 8 horas por la mañana. Los demás tramos apenas tienen demanda.
El resto de los aparcamientos con lista de espera son Tejón y Rodríguez con 163 personas apuntadas, San Juan con 115 y Carlos Haya con 86.
Disponibles. Hay cuatro infraestructuras que disponen de plazas libres para su alquiler. Es el caso del parking situado en la calle Cervantes en casi todos sus abonos; del Central (bajo la plaza de la Marina) en horario nocturno; El Palo, excepto por la mañana; y el flamante de la calle Salitre, con una amplia oferta de abonos libres.
El plazo de permanencia en una lista de espera puede variar mucho, en función de la coincidencia de la marcha de antiguos abonados, aunque no es raro que supere el año antes de conseguir el alquiler de una plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario