martes, 16 de diciembre de 2008

El pleno aprobará obras por 15 millones para crear empleo (La Opinión)

El Ayuntamiento llevará a la sesión del jueves día 18 las actuaciones incluidas en las ayudas de la Junta. El PP espera consensuar las partidas con la oposición

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La ciudad decidirá el próximo jueves dónde invertirá los 15 millones de euros concedidos por la Junta de Andalucía para financiar pequeños proyectos municipales con el objetivo de crear empleo y combatir así la crisis. No es mucho dinero ni va a solucionar los problemas de Málaga, pero al menos servirá para animar el alicaído panorama laboral en la ciudad.
Ante la premura de los plazos establecidos por la Administración autonómica, que antes de final de año debe tener la lista de actuaciones a financiar, el equipo de gobierno presentará el jueves el listado de propuestas. Sin embargo, y pese a la cercanía de la fecha, fuentes municipales aseguran que todavía no se ha cerrado el documento definitivo de proyectos. Todo queda pendiente de la reunión que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ofrecido a la oposición "para mejorar las propuestas" siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos por la Junta "y supongan una mejora sustancial" sobre los defendidos por el equipo de gobierno. Estas condiciones suponen, en la práctica, una barrera poco clara de cara a modificar las actuaciones que el equipo de gobierno quiere incluir.
Las mejoras en los polígonos, la construcción de infraestructuras sociales como centros sociales y los planes de formación son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento quiere poner en marcha con este dinero, que complementará los 100 millones de euros que recibirá de un plan similar puesto en marcha por el Gobierno y para el que también se está elaborando el listado de inversiones, que debe estar presentado antes del 24 de enero.
Sobre la aportación de 15 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, De la Torre lamentó que sea una cantidad muy exigua respecto a la realidad económica de la ciudad, ya que consideró que "es una desconsideración" hacia la ciudad, al asignar un 5% del total previsto para este plan "cuando el peso de la población malagueña es del 7% de la andaluza". Además, indicó que la asignación de fondos "no tiene en cuenta la incidencia del paro real en las políticas que hay en arbitrar en la lucha contra el desempleo".
Inversiones. Aprovechando la cercanía del pleno municipal para decidir la inversión de los 15 millones de euros, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho balance de la ejecución del presupuesto municipal de este año, del que calcula que se han impulsado actuaciones por valor de más de 380 millones de euros en lo que va de año, según los datos aportados por la sección de Presupuestos del Área de Economía.
Dentro de este importe, 187 millones de euros se corresponden con inversiones ya terminadas, mientras que el resto todavía se encuentran en pleno proceso de ejecución.
Del total de millones adjudicados, más de 23 fueron contratados por las áreas municipales, principalmente Medio Ambiente, Movilidad, Accesibilidad Universal, Playas, Servicios Operativos y Distritos Municipales, entre otras.
La Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) son los organismos más inversores, como suele ser habitual en los presupuestos municipales. En lo que llevamos de año, Urbanismo ha impulsado obras por valor de 178 millones de euros, mientras que el IMV lo ha hecho por 166 millones de euros para inversiones en promociones de vivienda protegida hasta el 30 de noviembre.
En lo que respecta al presupuesto total para 2008, se ha ejecutado ya un 83% por parte del Ayuntamiento, incluyendo las partidas en ejecución y terminadas.
El gasto usado en el caso de Urbanismo alcanza el 71,94%, seguido por el IMV, con un 66,25%; la Fundación Deportiva Municipal, con un 64,8%; el IMFE con un 67,16%, y la Fundación Picasso, con un 80,57%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario