martes, 16 de diciembre de 2008

Málaga tiene 36.800 alquileres en negro con un agujero fiscal de 65 millones de euros (La Opinión)

El colectivo Gestha, crítico con Hacienda, afirma que la provincia suma 5.400 millones de economía sumergida, un 20% del total de dinero negro andaluz

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculó ayer que hay actualmente en Málaga más de 36.800 arrendamientos que se escapan del control del fisco en la provincia de Málaga, lo que supone un agujero de 65,3 millones de euros anuales en rentas sumergidas. Málaga se situaría así como la tercera provincia andaluza con mayor volumen de alquileres no declarados y la segunda en rentas ocultas, según el informe realizado por este colectivo.
El informe, realizado a propósito de la puesta en marcha de la actualización de la Ley de Prevención del Fraude en 2009, revela que en Andalucía más de 184.500 alquileres son arrendamientos sumergidos que escapan anualmente del control de Hacienda. De esta forma, Gestha estima que el 73,6% de los arrendamientos localizados en Andalucía se realizan a espaldas del fisco, con pago en dinero negro.
Por otro lado, el estudio de Gestha muestra que la economía sumergida en Málaga, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 5.400 millones de euros anuales, lo que representa casi un 19% de la bolsa de dinero negro en la comunidad andaluza. Según los técnicos, en Andalucía la cifra asciende a más de 29.000 millones de euros y en España a 208.000 millones, lo que supone el 23% del PIB (un total de 208.000 millones de euros).
Este porcentaje, según Gestha está diez puntos por encima de los países del entorno europeo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación a la UE, según estudios del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea.
Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en esos diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15 hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar 90.000 millones de euros y recaudar -vía impuestos- casi 21.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.

Coches de lujo. Gestha asegura en su informe que una de las principales bolsas de fraude existentes está relacionada directamente con la compra-venta protagonizada por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 1.392 millones -el 16%- se localizan en Andalucía.
Otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas, ya que el 96,7% de las compañías asentadas en Andalucía que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -más de 8.000 sociedades- escapan al plan de lucha contra el fraude. En la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.
La adquisición de vehículos de lujo en 2007 también se considera una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron en Málaga un 50,5% en 2007, mientras que las matriculaciones de turismos y 4x4 registraron, "paradójicamente", un comportamiento bajista con una caída del 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario