viernes, 27 de febrero de 2009

Aifos renegocia su deuda de 800 millones y elude el concurso (El País)

La inmobiliaria Aifos, una de las empresas más marcadas por la crisis de la construcción y por el caso Malaya, evitó ayer en el último momento caer en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como suspensión de pagos. En una vista oral celebrada en el juzgado de lo Mercantil de Málaga, las dos empresas acreedoras, que reclamaban conjuntamente 542.000 euros, retiraron su demanda después de que Aifos presentara dos avales para hacer frente a esta cantidad. Esta decisión se tomó, según el despacho Iure Abogados, que representa a los acreedores, "en un acuerdo extrajudicial minutos antes de la celebración de la vista", a la que acudió el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado.

Al término de la sesión, los representantes de la promotora afirmaron que existe un plan de refinanciación de los 800 millones de euros de deuda que Aifos mantiene con 34 entidades bancarias. En la actualidad, los 13 bancos y cajas que suman la mayor parte de esta deuda se han comprometido a no reclamar cantidad alguna hasta el próximo 30 de abril. Este "pacto de espera", como lo calificó Enrique Bujidos, representante de la consultora Pricewaterhouse Coopers, permitirá buscar una solución al margen de los juzgados para poder terminar las promociones de Aifos. La empresa tiene en marcha 4.200 viviendas de las cuales 3.200 se encuentran ya vendidas, aseguró Bujidos.

Aifos, una de las compañías más boyantes y a la vez más salpicada por los escándalos durante el boom inmobilario en Andalucía, da trabajo actualmente a 150 personas, según Bujidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario