viernes, 27 de febrero de 2009

La apertura de la segunda cárcel se retrasa hasta 2012. Archidona (SUR)

El subdelegado del Gobierno afirma que las obras, que costarán 120 millones, no arrancarán hasta principios de 2010

Las obras para construir la segunda cárcel de la provincia en Archidona tardarán en comenzar más de lo previsto inicialmente. No en vano, en agosto del año pasado anunciaron el inicio de los trabajos para la primavera de 2009. Sin embargo, la falta de acuerdo con algunos de los propietarios de los terrenos en los que se construirá ha provocado que se inicie un expediente de expropiación, según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien fijó finalmente la inauguración de la prisión para principios de 2012. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), ya avanzó el pasado mes de enero un retraso en las obras debido a los expedientes de expropiación, aunque no concretó una fecha para la puesta en servicio de la nueva instalación penitenciaria.
López Luna, que compareció ayer en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, apuntó que el proceso de expropiación estará finalizado para octubre de ese año y que para esa fecha también estará concluido el anteproyecto de la cárcel. «De ahí hasta final de año se procederá a licitar y adjudicar las obras, de manera que estas empezarán en los primeros meses de 2010», matizó.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos años por lo que la inauguración y puesta en marcha de la prisión no se producirá hasta los primeros meses de 2012, según López Luna.
La segunda cárcel de Málaga ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque son necesarios 350.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad en torno al recinto penitenciario, que se ubicará en La Saucedilla, cerca de la A-92.
La prisión costará 120 millones y tendrá 1.008 celdas, con capacidad para más de 2.000 reclusos. La llamada 'Málaga II' generará entre 600 y 700 empleos directos durante su construcción y una vez que esté en funcionamiento, 800, de los que entre 80 y 100 serán para guardias civiles y 620 para funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario