viernes, 27 de febrero de 2009

La Junta otorga 16,4 millones a 98 ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas (La Opinión)

Las ayudas cubrirán hasta el 50% del importe de las reformas. Se centrarán en la mejora de las canalizaciones, cubiertas, humedades y eliminar barreras

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Algo más de 1.600 inmuebles de la provincia se podrán beneficiar de las ayudas contempladas por la Consejería de Vivienda de la Junta para la rehabilitación, que asciende a 16,4 millones de euros y que se entregarán a lo largo de este año.
Estas subvenciones están destinadas a incentivar los proyectos particulares de arreglo de edificios, aunque se gestionarán a través de 98 municipios de la provincia, que ayer firmaron el preceptivo convenio de colaboración con la Junta. Sólo quedarán fuera Casares y Málaga, donde la Administración autonómica tiene en marcha unos planes específicos de rehabilitación en sus cascos históricos.
Las ayudas llegarán a sufragar hasta el 50% del coste del arreglo de los edificios, con un máximo de 12.000 euros por proyecto, aunque podrán ascender a 18.000 euros si hay que garantizar la estabilidad de la estructura. La Junta también asumirá el coste de la redacción de los proyectos de obra, la dirección de ésta y los planes de salud y seguridad obligatorios para cualquier actuación.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, resaltó la importancia de estas ayudas en tiempos de crisis. En este sentido, recalcó que supondrá un respiro para las empresas del castigado sector de la construcción que ejecutarán los trabajos y calculó que se podrán crear unos 800 empleos para incentiva la rehabilitación de viviendas.
Para aspirar a esta financiación, los proyectos deberán actuar sobre edificios que tengan más de 10 años de antigüedad y que tengan problemas de estructura o de mantenimiento. Entre las actuaciones que cubrirán estas ayudas, se encuentran obras para eliminar humedades, mejora de las cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas, modernización del saneamiento y de las instalaciones eléctricas o de gas.
Límite de ingresos. Las familias que aspiran a lograr una ayuda por el 50% del coste de la rehabilitación de su vivienda no podrán superar los 18.000 euros al año en ingresos (unas 2,5 veces el salario mínimo). No obstante, en esta convocatoria, la Consejería de Vivienda ha ampliado las subvenciones a aquellas con ingresos de hasta 39.000 euros anuales, aunque recibirán una cantidad sensiblemente inferior y que no podrá superar el 25% del coste total. La única excepción es con los mayores de 65 años con ingresos anuales entre los 18.000 y los 39.000 euros, que podrán sufragar el 40% del total de la obra.
La delegada de Vivienda, Josefa López, apuntó que este programa también quiere animar a los malagueños a que pongan las viviendas vacías en alquiler. Así, se incentivará a los propietarios de casas sin ocupar para que las arreglen con ayudas de hasta el 40% del coste total si asumen el compromiso de ponerla en alquiler durante un mínimo de cinco años.
El colectivo más beneficiado por esta financiación autonómica será el de usuarios de la ´Tarjeta 65´, cuyas obras de arreglo podrán recibir hasta el 70% del presupuesto de ejecución.
La colaboración con los ayuntamientos malagueños es fundamental para el buen funcionamiento de estas ayudas. Así, serán los municipios quienes certifiquen el comienzo de las obras, momento en el que el solicitante recibirá la mitad del presupuesto concedido. El resto lo recibirá en el momento en que la autoridad municipal certifique que se ha ejecutado la mitad de los trabajos.
La Consejería de Vivienda ha puesto también unos plazos muy estrictos para asegurar el comienzo de los trabajos a corto plazo. Así, entre que se presenta el proyecto hasta el comienzo de la obra no pueden pasar más de ocho meses.
La delegada de Vivienda insistió en que los 16,4 millones de euros se distribuirán de forma que 13,3 millones de euros sean para apoyar las obras y unos 3,1 millones de euros para redactar los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario