viernes, 27 de febrero de 2009

Los expertos auguran que la caída del número de hipotecas continuará en 2009 (El Mundo)


Funcas: La actividad tardará 'tres o cuatro años' en reactivarse por el 'stock'
Los analistas coinciden en que la caída del número de las hipotecas en 2008 refleja la crisis inmobiliaria y económica en España y auguraron que esta situación continuará, al menos, durante este año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó que el número de hipotecas sobre vivienda se redujo el 32,40% en 2008, hasta las 835.056, y que sobre el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana la cifra disminuyó un 27,4%, hasta 1.284.318.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández dijo que los datos del INE reflejan también la restricción de crédito durante 2008 y pronosticó que la actividad inmobiliaria tardará unos tres o cuatro años en reactivarse porque hay muchas viviendas sin vender.
La venta de viviendas "va para largo" y no se recuperará hasta que no amaine la crisis financiera, añadió.
Salvo que el Gobierno avale a los compradores
El profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, consideró que en 2009 continuará la tendencia negativa de estos indicadores, salvo que el Gobierno avale directamente a los compradores de vivienda, influyendo en el mercado mediante la creación de riqueza y empleo.
A su juicio, las entidades bancarias deberían adaptar las condiciones financieras a la hora de otorgar hipotecas de forma que no se denieguen a aquellas personas que mantengan su puesto de trabajo, aunque apuntó que aún están por llegar los mayores efectos sobre el empleo.
Por su parte, el director de análisis inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Pep Ruiz, señaló que la caída de las hipotecas refleja las dificultades para el acceso al crédito, pero también la "mayor prudencia" de las familias españolas ante la falta de la confianza.
2009, mismo tono
Ruiz indicó que las medidas del Gobierno, por ahora, están más orientadas a garantizar la solvencia y actividad de las entidades que a forzar la actividad crediticia, por lo que en 2009 evolucionará "de un modo similar" el número de hipotecas, así como el importe medio concedido.
Con una fuerte caída de las ventas y sin posibilidad de financiación "no es posible iniciar nuevas viviendas", afirmó, por lo que espera que pueda producirse una caída similar en 2009 si no se aplican medidas de choque que puedan activar la actividad en vivienda protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario