viernes, 27 de febrero de 2009

El pleno aprueba reclamar de nuevo al Gobierno el Benítez (La Opinión)

Dos mociones, de PP y de IU, insisten en que el recinto sea devuelto a la ciudad. El PSOE vota en contra por considerar que entorpece el Museo del Transporte

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer instar al Gobierno central a que proceda a la cesión gratuita a la ciudad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, lo que, como dejó claro el alcalde, Francisco de la Torre, no sería incompatible con el Museo del Transporte que tiene previsto construir en la parcela el Ministerio de Fomento.
El equipo de gobierno del Partido Popular e Izquierda Unida presentaron sendas mociones en el pleno, que no contaron, sin embargo, con el apoyo del PSOE, para que estos terrenos reviertan en la ciudad una vez que ya dejaron de tener uso militar.
En la proposición urgente del PP se contempla que en caso de que persista la negativa del Ministerio de Fomento se realizarán todas aquellas acciones, en la jurisdicción que corresponda, necesarias para que la ciudad de Málaga recupere la titularidad demanial de los terrenos del Campamento Benítez.
Según De la Torre, esta reclamación "no entorpece" los proyectos del Ministerio de Fomento en cuanto al Museo del Transporte, proyecto que el regidor no consideró negativo "si se hace bien y con calidad", aunque siguió defendiendo el centro de la naturaleza y el mar propuesto por el equipo de gobierno. Al respecto, recordó que ya se planteó a Fomento ampliar las 28 hectáreas con una parcela que adquiriría el Ayuntamiento al este del Campamento Benítez y que serviría de complemento.
Asimismo, De la Torre se mostró confiado en que el Tribunal Supremo se pronunciará a favor del Ayuntamiento después de que éste haya recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar el recurso contencioso-administrativo que interpuso para que los terrenos del Campamento Benítez fueran devueltos a la ciudad, utilizando como argumento el silencio administrativo positivo.
De la Torre indicó, no obstante, que, aparte del silencio administrativo, también estaría el tema de fondo de que la donación al Ramo de la Guerra -actual Ministerio de Defensa- fue modal -se imponía un destino concreto a los terrenos objetos de la donación-, ya que, aunque ese aspecto fue cambiado, "el espíritu ahí", reiterando que el Ayuntamiento eliminó la cláusula de reversión una vez concluido el uso militar por "la presión directísima" de la dictadura de Primo de Rivera, "que nombraba y cambiaba alcaldes".
Por ello, el regidor consideró que el Gobierno central debe de hacer "un análisis histórico" en este asunto, sobre el que, además, lamentó no haber encontrado "comprensión" hasta ahora por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
En opinión de De la Torre, "la no mención de la necesidad de reversión es porque se ve que están haciendo las obras, pero la voluntad del Ayuntamiento -subrayó- es claramente que se había comprado para ese objetivo y con la condición de ese objetivo, no para que pudiera quedarse la finca el Gobierno sin dejar de tener esa utilización". Por ello, defendió que el Ayuntamiento tiene "legítimo derecho" a pedir la titularidad de esos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario