viernes, 27 de febrero de 2009

Archivado el concurso de Aifos mientras la compañía trata de refinanciar su elevada deuda (La Opinión)

La promotora presentó dos avales de pago que fueron aceptados por las empresas acreedoras. La mercantil malagueña debe 800 millones de euros a 34 sociedades

J. A. SAU. MÁLAGA El juez Enrique Sanjuán decidió ayer archivar la solicitud de concurso necesario de acreedores contra la promotora Aifos. Éste había sido pedido por dos de las empresas a las que la constructora debe importantes cantidades, pero ambas desistieron en la vista celebrada en el juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga tras haber percibido parte de lo que se les adeudaba.
A una de ellas, Aifos le debe alrededor de 400.000 euros, mientras que la cantidad a pagar a la otra es de 41.000. Así, la promotora consignó dos avales por un valor total de 311.000 euros, cuantía que está siendo discutida en otros tantos procesos que se siguen en juzgados de Primera Instancia. Cuando haya una sentencia, se hará efectivo el cobro de estas sumas por parte de las mercantiles.
Iure Abogados, que representa a las demandantes, se felicitó por el acuerdo extrajudicial alcanzado antes de la vista entre las partes personadas en este proceso judicial.

Plan de refinanciación. Durante la vista, uno de los letrados de Aifos explicó que la compañía se encuentra "inmersa en un plan de refinanciación de la deuda para garantizar la continuidad del negocio y los puestos de trabajo".
De esta forma, tal y como señaló el abogado Enrique Bujidos, la mercantil está tratando de llegar a acuerdo con 13 de las 34 entidades a las que Aifos debe hasta 800 millones de euros para pagar más cómodamente esa cantidad. Lo que hay por ahora es un principio de pacto para sentarse a negociar antes del 30 de abril, aunque el proyecto tiene posibilidades de prosperar.
Las cuentas de Aifos están claras: actualmente está construyendo más de 4.000 viviendas, de las que ya ha vendido 3.200 a otras tantas familias, lo que en sí mismo supone una auténtica garantía de pago. Las 13 entidades que han aceptado negociar el montante del débito son, en su mayoría, entidades financieras a las que no les interesa que Aifos declare un concurso de acreedores, ya que aún hay capacidad maniobra para salvar la compañía. Una suspensión de pagos provocaría precisamente el efecto contrario.
Por ahora, "ese pacto de espera", según Bujidos, permite que los bancos sigan abonando el crédito para que la empresa adquiera liquidez con la que acabar las promociones en curso, algo vital para su salvación.
"Lo mejor es buscar una solución fuera del concurso", aclararon los representantes procesales de la constructora malagueña. De ella dependen 150 empleos directos y alrededor de 10.000 puestos de trabajo indirectos. El juzgado de lo Mercantil admitió a trámite el pasado mes de enero la solicitud de concurso necesario de acreedores realizada por proveedores impagados, después de rechazar previamente otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario