viernes, 27 de febrero de 2009

Chaves rechaza gravar los pisos vacíos como propone IU (La Opinión)

Dice que esta medida es ineficaz y defiende la Ley de Vivienda, que empezará a tramitarse en breve. Valderas ve un "lujo" que haya inmuebles desocupados

LA OPINIÓN. SEVILLA El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rechazó ayer gravar las viviendas vacías que existen en Andalucía porque es una medida "ineficaz" y "no resuelve nada", mientras que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró que Andalucía no puede permitirse el "lujo" de que haya viviendas desocupadas. Este fue uno de los debates de la sesión de control de ayer, en la que Chaves también se enzarzó en una discusión sobre el paro con el líder del PP, Javier Arenas.
El presidente señaló que imponer un canon sobre las viviendas deshabitadas para favorecer su puesta en el mercado es ineficaz porque la oferta de vivienda en el mercado libre ha aumentado y su precio ha bajado. De hecho, recordó que esta medida ya fue planteada por el Gobierno vasco, que finalmente la retiró.
De este modo, rechazó adoptar cualquier medida en esta dirección y defendió las iniciativas impulsadas por la Junta, entre las que destacó la Ley de derecho a la vivienda, que comenzará su trámite parlamentario en cuestión de semanas, según avanzó.
Valderas le exigió un plan de "rescate" para las familias afectadas por desahucios y consideró que la Junta "tiene mucha cara" al aprobar planes para la banca y no para las familias. "Andalucía no puede permitirse el lujo de tener viviendas vacías mientras desahucian a personas que necesitan vivir en alguna parte", dijo.
Por otro lado, Chaves rechazó la acusación de "mal gobernante" lanzada por Arenas y defendió sus medidas contra el paro y la crisis económica, además de asegurar que los andaluces le votan en las elecciones porque, junto al PSOE, ha "transformado" Andalucía.
Lamentó que Arenas le responsabilice a él de la crisis y no a los presidentes de otras comunidades, entre ellos los de las que gobierna el PP, algo que, en su opinión, prueba que "solo quiere utilizar el paro con la intención de arañar votos". El popular le respondió que al igual que no tiene ninguna duda de que Chaves ha ganado las elecciones tampoco la tiene de que "ha doblado el paro en 25 años".
El pleno también debatió y rechazo, con los votos de PSOE e IU, una iniciativa del PP que instaba a promover un Pacto Andaluz por el Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario