viernes, 27 de febrero de 2009

Urbanismo renovará parte de La Marina un año antes de que la afecte el Metro (Málaga Hoy)

La intervención municipal supondrá el cambio parcial del pavimento en este espacio · Esta acción, junto a la supresión de barreras en calles aledañas, tiene una inversión prevista de 388.000 euros

Las obras de renovación del pavimento de la Plaza de la Marina y calles aledañas, que acaba de sacar a concurso hace unos días el Ayuntamiento de Málaga por un montante económico de 338.000 euros, pueden encontrarse en poco más de año y medio con un escollo insalvable, la obra del Metro. La apertura de las zanjas en esta zona del centro de la capital podría hacer que estos trabajos de regeneración urbana queden inservibles en ese periodo de tiempo, justo el plazo en el que está previsto pueda comenzar la ejecución del suburbano en el tramo Gualdamedina-Malagueta, que atraviesa la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Si bien de momento el Metro no tiene definido con exactitud el trazado del túnel por la zona, no se puede descartar que los trabajos, dada su envergadura, puedan incidir sobre la actuación municipal, aunque sea de manera parcial. La iniciativa impulsada por la Gerencia de Urbanismo, como ya publicó este periódico el pasado 21 de febrero, contempla la reconstrucción de parte del pavimento de este enclave, que presenta "numerosos deterioros" como consecuencia de las acciones vandálicas y la renovación del mobiliario urbano. Asimismo, se prevé la reposición de la solería de color blanco, que será demolida, y la restauración de las zonas de ladrillos de barro que estén dañadas.

Preguntado por la colisión del plan municipal y el futuro desarrollo de la obra del suburbano en esta zona, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló que lo que tiene entendido es que la actuación, que se enmarca en la ayuda económica prevista en los Fondos de Inversión Local, incidirá en la eliminación de barreras arquitectónicas en esa zona y no tanto en el pavimento. No obstante, restó importancia a este hecho y estimó que sea por el periodo que sea, seguro que las personas con problemas de movilidad agradecerán la intervención. La obra tiene un plazo de seis meses, a iniciar previsiblemente a partir del próximo mes de abril. Es decir, que posiblemente estará culminada para el mes de octubre.

En este mismo entorno, el área de Accesibilidad Universal trabaja también en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la glorieta de Marqués de Larios, lo que pasará por la supresión de los escalones que hay de acceso a la misma. En cualquier caso, según apuntó el concejal de este departamento, Raúl López, el proyecto definitivo está a la "expectativa" de conocer el desarrollo de las catas previas a la obra del Metro y el desarrollo de la misma. "No tiene sentido hacer dos veces ese trabajo", apuntó.

El calendario que manejan en estos momentos los responsables del Metro apunta a que el comienzo de los desvíos de los servicios afectados por la construcción del túnel tuviese lugar a mediados de abril del próximo año, justo después de Semana Santa, con lo que es previsible, si los plazos se respetan, que las máquinas hagan su entrada en esta parte del recorrido en septiembre u octubre, aproximadamente. A ello se suma el hecho de que el equipo de gobierno sigue sin descartar la posible construcción bajo La Marina de un intercambiador modal de transportes que daría cabida a los autobuses de la Alameda y al Metro.

El episodio que se puede dar en la Plaza de la Marina no sería el primero ya ocurrido en la ciudad. Un ejemplo de la escasa previsión con la que se han acometido ciertas obras se pudo observar hace unas semanas en la zona de Fuente Olletas, donde una empresa contratada por el área de Movilidad levantó, para unas instalaciones semafóricas, parte de las aceras que un año antes había reurbanizado la Gerencia de Urbanismo.

A ello se suma ahora la necesidad de que alguno de los dispositivos que forman parte del plan de restricción del tráfico en la denominada almendra del centro histórico tengan que ser retirados para evitar problemas con el paso de las procesiones en la próxima Semana Santa.

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