miércoles, 4 de febrero de 2009

El alquiler de oficinas aumentó un 10% en Málaga el pasado año (La Opinión)

La contratación alcanzó los 48.584 metros cuadrados. La tasa de crecimiento supera las de Madrid y Barcelona

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A pesar de la incidencia de la crisis, el mercado de oficinas de Málaga mantuvo su tendencia al alza durante el pasado año. Según un informe de la consultora Aguirre Newman, la contratación de espacios creció en más de diez puntos y en términos brutos se situó por encima de los registros de Madrid y Barcelona, ciudades, de acuerdo con los especialistas, más consolidadas en este tipo de negocios.
En total, se contrataron 45.854 metros cuadrados, cifra más que suficiente para detraerse de los estragos económicos del ejercicio y mantener las cuotas de crecimiento también exhibidas en años anteriores.
Unos resultados que, si bien resultan alentadores, no permiten concluir la invulnerabilidad del sector, que en los próximos meses, señala el estudio, también sufrirá los efectos de la crisis. En concreto, dice Aguirre Newman, el mercado tendrá que reponerse de la caída de la demanda, el aumento de las tasas de desocupación y el descenso generalizado de los precios medios de alquiler.
Este último factor ya se ha empezado a manifestar en la capital de la provincia, donde la tarifa media se ha reducido en los últimos meses, al igual que en otros puntos de España. "Los edificios menos competitivos se situarán a la baja", apuntó la consultora. En la actualidad, la renta máxima alcanza los 18,2 euros al mes por metro cuadrado.
Otro proceso que constata el estudio es la descentralización de la oferta, promovida, en gran medida, por la aplicación de los nuevos planeamientos urbanísticos.
Así, el número de oficinas situadas fuera del núcleo de la ciudad ronda ya el 41 por ciento del total, cuota que podría ascender hasta copar el 81 por ciento a finales de año.
El trabajo analiza por, otra parte, el nivel de desocupación de oficinas, que se situó el año pasado en el 9,1 por ciento, y describe una oferta de 46.486 metros cuadrados disponibles para alquiler inmediato, incluidos edificios mixtos y exclusivos. Una superficie que, dado el descenso de la actividad, podría aumentar a lo largo del presente ejercicio.
El trabajo también resalta el papel desempeñado por la administración pública durante los dos últimos dos años, periodo en el que se ha convertido en el segmento con mayor índice de contratación, acaparando, incluso, el 52 por ciento de las oficinas en uso. "Tras un periodo de fuerte crecimiento, la oferta se ha estabilizado ante las inciertas perspectivas económicas", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario