miércoles, 4 de febrero de 2009

Urbanismo gestiona la obtención de suelo en el barrio de la Villa para aparcamientos. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno incluirá la actuación entre las mejoras de accesibilidad a la barriada prevista en el plan Urban


PLAN URBAN
Presupuesto: 14 millones de euros. De esta cantidad 10 millones son de los fondos europeos y cuatro deben ser aportados por el Ayuntamiento.
Plazos: El plan tiene un periodo de ejecución de 2008 a 2013.
Aparcamientos: Urbanismo gestiona la obtención de suelo para cconstruir aparcamientos subterráneos en la Villa, uno de los junto a la Fortaleza.
Objetivo: Mejorar la acesibilidad y la movilidad en la barriada. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado gestiones con los propietarios de varios solares en el barrio de la Villa con la idea de ejecutar distintos aparcamientos subterráneos en la zona. De este modo, el Consistorio no sólo quiere favorecer la retirada de vehículos de las calles del barrio más antiguo de la ciudad, sino también aliviar los problemas de movilidad y accesibilidad que padece la barriada.
La intención del equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) es incluir la realización de los aparcamientos dentro del plan de Iniciativa Urbana, conocido como Plan Urban, dotado con 14 millones de euros, de los que 10 son aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda, con fondos europeos, y los cuatro restantes por el Ayuntamiento.
El plan persigue regenerar y promocionar socialmente los barrios de la Villa, del arroyo de San Sebastián y de la Molineta, surgidos entorno a la antigua fortaleza árabe que preside la ciudad.
Para el equipo de gobierno, se trata de un proyecto de gran entidad del que se beneficiarán 2.317 personas, que deberá estar ejecutado en su integridad ante de finales de 2013.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha señalado que la idea es crear aparcamientos tanto para los vecinos como para los visitantes, desde el momento en que se quiere hacer de la Villa un gran polo de atracción para la ciudad. Marín ha manifestado que uno de los solares que el Ayuntamiento quiere obtener se encuentra situado junto a la Fortaleza, que será objeto a partir de este mismo año de diversas actuaciones para conseguir su recuperación como monumento, también dentro del Urban.
Fortaleza
Entre las actuaciones previstas se baraja el cerramiento del perímetro de los restos del castillo, completar los estudios arqueológicos, el levantamiento de las antiguas murallas, un centro de interpretación, un jardín andalusí, miradores y diversas dependencias para uso museístico, a la vez que un centro de visitantes para mostrar los restos de la antigua alcazaba árabe.
Según Marín, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trabajos para abrir antes de finales de este mes la oficina técnica del Plan Urban en el Hospital San Juan de Dios, que coordinará la ejecución de los diferentes proyectos. Más de la mitad de la inversión prevista (59%) tiene como finalidad la recuperación social y económica de la barriada, mientras que el 41% se centrará la financiación de proyectos de mejora y dotación de infraestructuras. Entre las acciones más inmediatas se encuentra la creación de un órgano de participación que incidirá también en el fomento del asociacionismo, actualmente nulo, en la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario