miércoles, 4 de febrero de 2009

El equipo de gobierno aprueba la revisión del PGOU sin el apoyo de la oposición. Rincón de la Victoria (SUR)

El documento prevé la construcción de 4.637 viviendas al norte de la autovía

El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) sacó ayer adelante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con la abstención del PP y el voto en contra de IU. Se trata del asunto más importante del pleno que tuvo lugar ayer y que estuvo presidido durante cinco puntos por el alcalde, José Miguel Fernández (PSIRV). El documento, que marcará el desarrollo de Rincón de la Victoria durante los próximos años, prevé la construcción de 4.637 viviendas al norte de la autovía en su mayoría. De éstas 992 serán de promoción pública y estarán repartidas por todo el municipio.
En cuanto a la población, que actualmente es de 38.957 habitantes, las previsiones del PGOU para los próximos ocho años indican un crecimiento de 8.622, un 22,13 por ciento. «Lo que supone mucho menos del 30 por ciento que establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA)», explicó el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE).
El edil destacó que el plan también cumple el requisito de que el desarrollo no puede ser superior al 40 por ciento, ya que el plan vigente de 1992 clasificó como suelo urbano consolidado 6.974.959 metros cuadrados que, añadido a los 2.462.133 de suelo procedentes del desarrollo de los planeamientos sectoriales, supone un total de 9.437.092 metros cuadrados de suelo urbano.
Alegaciones
El portavoz del PSIRV, Salvador Domínguez, destacó que la revisión ha tenido en cuenta la mayoría de las más de 800 alegaciones que tuvo la primera revisión. «Animamos a los ciudadanos a que vuelvan a presentar las que consideren oportunas», apuntó. Tras su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá un periodo de un mes de exposición pública.
El presidente del PP, Francisco Salado, criticó que el equipo de gobierno haya realizado la revisión del plan cuando la Junta de Andalucía no ha contestado aún a las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). «Para cumplir con los parámetros exigidos se califica unas zonas como suelo urbanizable no sectorizado», apuntó Salado.
Asimismo, el portavoz popular considera que el documento no da solución a las más de 2.000 viviendas autoconstruidas que hay en el término municipal, y no se reserva suelo para el futuro tren del litoral o los intercambiadores del metro. El PP ya ha anunciado que presentará alegaciones.
«El PGOU establece el crecimiento al norte de la autovía cuando la Junta considera que se trata de terrenos protegidos», denunció el portavoz de IU, Pedro Fernández. En cuanto al crecimiento de población el edil aseguró que el plan sobrepasa las limitaciones porque no se han tenido en cuenta las viviendas censadas sino las que están en ejecución.
Por otro lado, tras el pleno se llevó a cabo la apertura de la plaza de la Constitución. IU exigió que se le abra un expediente sancionador a la empresa Sando por el retraso en finalizar la obra. El PP denunció que se haya eliminado el mobiliario de la zona norte y el centro de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario