miércoles, 4 de febrero de 2009

Las viviendas de Isla Gomera pasan a ser VPO y deberán readjudicarse por sorteo. Fuengirola (SUR)

Las 26 familias asignadas de forma directa por el Ayuntamiento serán reubicadas en una nueva promoción municipal prevista en Los Pacos

DATOS
Promoción: 26 viviendas protegidas en venta de precio de iniciativa municipal y autonómica, con garaje y trasteros ubicadas en la calle Isla Gomera.
Distribución: Los pisos tienen una superficie útil que oscila entre los 52 y los 78,2 metros cuadrados. 14 son de dos dormitorios y las 12 restantes, de tres.
Terminación de las obras: Junio de 2009.
Solicitudes: Hasta el próximo día 27 se pueden presentar en la oficina de Profasán, en Jesús Santos Rein, 2, Edif. Ofisol, 3.º C.
Fecha del sorteo: 27 de marzo. Las 26 viviendas que el Ayuntamiento impulsó en la calle Isla Gomera volverán a ser adjudicadas. Y esta vez, por sorteo, ya que finalmente pasarán a considerarse VPO. Una calificación que el Ayuntamiento no quiso aplicar en su día con un claro objetivo: que la promoción fuera directamente a manos de las familias que se quedaron en lista de espera tras el sorteo de hace dos años para las 36 viviendas sociales de Tartesos, en Los Pacos. Sin embargo, la Junta de Andalucía exige que debe hacerse por sorteo, como así será a finales de marzo (de momento, se ha fijado para el día 27) y para el que los interesados tienen hasta el 27 de febrero para presentar sus solicitudes en la sede de Profasán, encargada del proyecto.
Un proceso de selección al que también pueden optar esas 26 familias, si bien el Ayuntamiento se ha comprometido a ubicarlas en una nueva promoción municipal que está prevista en el entorno del Parque de la Cantera, en Los Pacos. Aunque para ello tendrán que esperar al menos dos años, «no es una mala salida, siempre que se cumpla la palabra dada por Esperanza Oña», asegura uno de los destinatarios iniciales. En este sentido, cabe recordar que entre ellos hay madres solteras, mujeres víctimas de la violencia machista y familias con pocos recursos, por lo que dada su difícil situación económica y social, la gran mayoría se estaban viendo obligadas a renunciar ante los numerosos problemas para que les concedieran el préstamo hipotecario, ya que los precios oscilaban entre los 132.000 y los 175.000 euros. Una situación que cambió radicalmente cuando, después de mucho batallar, y con la mediación del Ayuntamiento, la promotora aceptó rebajar 12.000 euros por vivienda, además de que los aparcamientos y los trasteros se pudieran vender por separado, resultando para cada piso un precio final cercano a los 90.000 euros que de media cuesta un inmueble protegido en régimen especial.
Sin embargo, ahora hay que empezar de cero. Al tratarse de viviendas de iniciativa municipal y autonómica (VIMA), el precio está marcado por el módulo de la Junta para los inmuebles protegidos. De este modo, el metro cuadrado útil costará 1.743,4 euros para los pisos (tienen entre 52 y 78 metros), mientras que para los garajes y trasteros, habrá que abonar 1.046,04 euros por metro útil. Para poder optar a esta promoción (14 pisos de dos dormitorios y 12, de tres), hay que reunir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, estar empadronado en Andalucía, no tener ninguna vivienda en propiedad y que los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar no superen en 5,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
La promoción de Isla Gomera está levantada sobre suelo municipal, cuya venta salió a concurso por 359.000 euros, una cantidad muy lejana a los 1,8 millones que costaba la parcela pero con la que el Ayuntamiento perseguía una rebaja del precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario