miércoles, 4 de febrero de 2009

Gutiérrez: ´La crisis ha reducido los casos de acoso inmobiliario´ (La Opinión)

El Defensor del Ciudadano afirma que se siguen presentando denuncias. Cree que la información es "fundamental" para que el inquilino no pierda sus derechos

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El parón en la construcción a raíz de la crisis económica ha provocado una reducción de los casos de acoso inmobiliario que llegan al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, oficina dependiente de la Diputación provincial.
A pesar de esta realidad, Gutiérrez aclara que siguen recibiendo un considerable número de denuncias, y cita ejemplos recabados en los últimos meses como los de la calle Calvo, unos vecinos de Cruz de Humilladero, 13 afectados en El Palo, diversos inquilinos de la localidad de Coín y, también, residentes de la calle Victoria. "Con el ´boom´ inmobiliario todo el mundo quería construir y echar abajo las casas viejas -de renta antigua- para edificar, pero ahora esos propietarios, ante la crisis, están ´permitiendo´ que los inquilinos sigan en sus pisos", explica.
Publicación. El Defensor del Ciudadano realizó ayer esta reflexión en el marco de una nueva presentación de su libro ´El acoso inmobiliario. Una lucha desigual. El caso de Málaga´ que recoge todo tipo de detalles sobre este fenómeno, casos prácticos de la provincia y una guía de cómo actúa el acosador y qué debe hacer el acosado. La cita fue a las 20.00 horas en el Ateneo. La respuesta ante el libro ha sido ´tremendamente´ positiva según deja entrever el artífice de los textos. "Ya están prácticamente agotados los 3.000 ejemplares y estamos barajando lanzar una segunda edición", comenta.
La realidad desde que se lanzó el libro en noviembre ha cambiado sustancialmente. Si por aquel entonces cerca de 120 personas sufrían acoso inmobiliario y Gutiérrez consideraba que se trataba de un fenómeno en alza, actualmente las denuncias se han visto reducidas.
Gutiérrez subraya que lo "importante" es que esta publicación está siendo útil. "La gente nos conoce y acude a tiempo a pedir nuestra ayuda. Eso es fundamental para que el inquilino de renta antigua acosado por su casero no pierda sus derechos. Éste ha sido el caso de una pareja que reside en Cruz de Humilladero en el que el propietario canceló la cuenta bancaria para que no pudieran pagar. Vinieron a nosotros y el dinero se fue depositando cada mes ante el juez, evitando así que la propiedad pudiera realizar un expediente de desahucio por impago", relata el defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario