jueves, 12 de marzo de 2009

Denunciado por seguir una obra junto al recinto romano de Torrox (La Opinión)

La Fiscalía se querella contra un vecino al que se le ha ordenado desde 2006 que paralizase unos trabajos

F. EXTREMERA / AGENCIAS. TORROX La Fiscalía de Málaga ha denunciado por desobediencia a un particular que no paralizó las obras que estaba ejecutando en una zona arqueológica conocida como ´Villa romana con termas en el Faro de Torrox´. El fiscal ha acordado presentar una querella contra el dueño del terreno, J. L. P. H., al que se le ordenó en 2006 paralizar unas obras que había iniciado sin licencia.
Además, el particular acometió las obras en una zona arqueológica, por lo que en su día el fiscal también lo denunció por un posible delito contra el patrimonio arqueológico en los yacimientos romanos de Caviclum, en la avenida del Faro de Torrox, y por haber desobedecido un decreto de Alcaldía de paralizar los trabajos.
El Ayuntamiento de Torrox incoó por entonces, cuando era gobernado en coalición por PSOE y el PA, un expediente administrativo sancionador donde acordaba la paralización inmediata de las obras, y el arqueólogo inspector de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía le advirtió personalmente y le dijo que debía esperar a una "intervención arqueológica preventiva".
Según una nota, en la denuncia del Consistorio ya se le advertía de la posible comisión de delitos contra el Patrimonio Arqueológico y, la Ordenación del Territorio tipificados en los artículos 323 y 319 del Código Penal. Pese a todas las advertencias policiales y judiciales, el querellado ha seguido con las obras en su terreno, según han podido comprobar miembros del Seprona de la Guardia Civil en marzo y mayo de 2008. Al parecer, el dueño del terreno no esperó y adosó una construcción a una torre que podría haber afectado al yacimiento en sí, igual que a la torre mencionada, "daños difíciles de cuantificar, según los expertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario