jueves, 12 de marzo de 2009

La Junta derribará en un mes las viviendas consideradas ilegales (La Opinión)

El nuevo reglamento acelerará la demolición de las casas "manifiestamente ilegalizables". Los alcaldes podrán actuar contra obras sin licencia

EFE. SEVILLA El nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística que ultima la Junta y que "próximamente verá la luz" permitirá la demolición sumaria en un mes para edificaciones "manifiestamente ilegalizables", según anunció ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.
En su comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre la protección de la legalidad urbanística y de ordenación del territorio en Andalucía, a petición del PSOE y del PP, el consejero señaló que el reglamento está en fase de informes preceptivos.
El anuncio del consejero se produjo durante un debate en el que el PP acusó a la Junta de llevar "demasiado tiempo permitiendo y fomentando la corrupción" en Andalucía, y advirtió de que la corrupción "acabará" con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
La respuesta de los socialistas fue denunciar que el PP no ha justificado ante la Cámara de Cuentas gastos de campaña electoral en 2004 y para señalar que el PP ha visto la oportunidad de "poner el ventilador" para hacer de Chaves "el culpable universal" de todo lo relacionado con el urbanismo.
En cuanto al nuevo reglamento, que sustituirá al actualmente vigente a nivel estatal que data de finales de los años 70, servirá para "completar el marco de control de la legalidad y ejercicio de la disciplina urbanística" que ya existe en Andalucía, según Espadas, que avanzó que además de desarrollar este procedimiento de demolición sumaria va a haber otra serie de novedades.
Entre ellas, destacó el desarrollo de las potestades que permitirán, en la actuación preventiva, adoptar medidas cautelares por los alcaldes contra obras sin licencia, mientras que también establecerá el carácter obligado de las licencias urbanísticas.
Espadas reveló también que desde la creación de la Dirección General de Inspección en el año 2005 se han tramitado 17.649 actuaciones en 535 municipios, el 70 por ciento del total de localidades andaluzas, relacionadas con este tipo de construcciones. Además de las denuncias, y también desde 2005, la Junta ha impugnado ante los tribunales 486 licencias.

Oposición. La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, afirmó que en Andalucía existe una "sombra de corrupción" y que, aunque hay alcaldes corruptos también se deben conocer las responsabilidades de la Junta, tras lo que recordó casos de corrupción en ayuntamientos socialistas.
En su turno de posicionamiento, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, advirtió de que el problema de la corrupción urbanística es que "para acabar con la rabia hay que matar al perro, y el perro es el capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario