jueves, 12 de marzo de 2009

El plan municipal de vivienda protegida avanza a medio gas a la espera de la revisión del PGOU. Benalmádena (SUR)

La Junta se ofrece al Ayuntamiento para agilizar la adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley del Suelo

El Plan de Vivienda Protegida 2008-2011 impulsado por el Ayuntamiento de Benalmádena para la construcción de unas 700 VPO en el municipio ya está empezando a dar sus frutos, como lo demuestran los 90 pisos que ya se pueden solicitar en la zona de Miramar. Sin embargo, este ambicioso programa no acaba de tomar la velocidad de crucero que sería deseable en este caso. ¿El motivo? Que aún no está lista la adaptación del planeamiento de la localidad a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un trámite que está bloqueando la puesta a disposición de terrenos para la construcción de viviendas sociales y que está afectando, entre otras, a la promoción de 176 pisos prevista en Santángelo.
«El principal escollo continúa siendo que aún no se ha presentado el expediente de cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Junta exigió al equipo de gobierno de Enrique Bolín en 2003», comentó el edil de Urbanismo, Joaquín Villazón, quien subrayó: «Cuando accedimos a la Alcaldía en 2007 nos encontramos con que no se había hecho nada en este sentido, lo que nos obliga a culminarlo de forma urgente».
Precisamente intentar agilizar todo el proceso de tramitación fue uno de los compromisos adquiridos ayer por la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, durante la reunión que mantuvo con Villazón y el concejal de Promoción de Vivienda, Francisco Artacho, para analizar los inconvenientes que impiden el completo desarrollo del plan municipal.
Por otra parte, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) también hizo llegar su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento para impulsar nuevas promociones de viviendas protegidas. «Hemos acordado volver a reunirnos dentro de unas tres semanas para cerrar un convenio entre ambas instituciones que articule las líneas de colaboración para la construcción y financiación de viviendas sociales, además de la urbanización de nuevos suelos para futuras promociones», indicó Artacho.
En esta primera fase del Plan de Vivienda 2008-2011 están previstos 428 pisos en cuatro promociones de diferentes regímenes, entre las que se encuentran los 90 de Miramar. Además en Santángelo están proyectadas 176 viviendas de régimen especial y otras 72 de régimen general. Por último, en la zona de Miramar se levantarán cien inmuebles temporales de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario