jueves, 12 de marzo de 2009

La Junta cifra en 2.738 las VPO a construir en la próxima década (Málaga Hoy)

Pide colaboración al Ayuntamiento para poder impulsar un millar de pisos "a medio y corto plazo" · Valadez dice que el nuevo PGOU fija bolsas de suelo para este fin

En el año 2019 Estepona deberá contar con 2.738 viviendas de protección oficial (VPO). Al menos así lo contemplan los estudios realizados por la Junta de Andalucía atendiendo a la población existente. Según explicó ayer en el municipio la delegada provincia de Vivienda y Ordenación Territorial, Josefa López, "a medio y corto plazo se tienen que construir mil viviendas", para lo cual es requisito indispensable disponer de suelo.

Precisamente la obtención de terreno fue el motivo que llevó ayer a la delegada y al gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Cristóbal Fernández, a reunirse con el alcalde de la localidad, David Valadez (PSOE), para pedirle colaboración. El regidor aseguró que actualmente "se está trabajando en la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo que permitirá localizar bolsas de suelo que se pondrán a disposición de la Junta de Andalucía para construir VPO".

Valadez anunció que el viernes que viene "se adjudicará la finalización de las obras de construcción de las VPO de La Lobilla", promoción que se adjudicó a la empresa Profasán que se declaró en concurso de acreedores y posteriormente rompió relaciones con al Ayuntamiento que ahora ha sacado a licitación la parte que queda por finalizar de los trabajos.

Al margen del terreno de titularidad municipal, Josefa López recordó a los promotores privados que también pueden promover VPO. Concretamente, la EPSA tiene entre sus cometidos la gestión de suelo y la construcción de las viviendas. Según explicó, Estepona es el séptimo municipio de la provincia en cuanto a peso poblacional, siendo un 30,6% la que está entre 18 y 35 años.

Actualmente, en Estepona hay una promoción de 101 viviendas protegidas en la zona de Huerta Nueva, otra de 98 en Las Mesas, y dos proyectos en construcción de 26 casas en la zona de La Lobilla y 12 en la barriada de Cancelada, lo que suma un total de 237.

No hay comentarios:

Publicar un comentario