jueves, 12 de marzo de 2009

Las solicitudes de acceso a una VPO se podrán tramitar en las OMAC (La Opinión)

El IMV abrió el 2 de marzo el plazo para optar a una de las 246 viviendas de alquiler en Soliva Este. Dos tercios de las peticiones recabadas hasta la fecha se han realizado en los distritos

LA OPINIÓN. MÁLAGA Se acabaron las largas colas a las puertas del Instituto Municipal de la Vivienda cuando se abre una nueva convocatoria de VPO. Desde principios de marzo, las solicitudes para optar a una vivienda de protección oficial pueden también tramitarse desde cualquiera de las diez Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) existentes en la capital malagueña.
Con esta iniciativa, el número de puntos de información en los que los demandantes podrán formalizar sus peticiones para optar a cualquiera de las ofertas del IMV se amplía a 34 repartidas por todos los distritos.
La efectividad de la iniciativa se ha podido comprobar en tan sólo una semana, gracias a la apertura de solicitudes para optar a una de las 246 viviendas en régimen de alquiler que se ejecutan en Soliva Este. Desde que se abriera la convocatoria no hay aglomeraciones en el IMV y los tiempos de espera no superan los 15 minutos. Hasta la fecha, se han presentado 4.500 solicitudes, de las que dos tercios se han tramitado en las OMAC.
El objetivo de esta medida es que el ciudadano esté mejor atendido y que no se tenga que desplazar hasta la sede del Instituto Municipal de la Vivienda para llevar a cabo los trámites administrativos requeridos. Para ello, también se ha simplificado el modelo de solicitud y se ha creado un programa informático vinculado a la base de datos del Ayuntamiento. Así al introducir uno de los datos del solicitante se obtiene toda la información necesaria y un equipo de profesionales resuelve las incidencias que puedan aparecer. De esta manera, las peticiones presentadas se encuentran inmediatamente en el sistema informático, lo que permite publicar las listas días después de que se cierre la convocatoria.
El Instituto Municipal de la Vivienda tiene en su web otra potente herramienta para agilizar y simplificar los trámites. Muchos son los ciudadanos que acuden a este portal para informarse y descargar la solicitud de acceso a una vivienda. Además, se pueden realizar todo tipo de consultas en las áreas de ventas, alquileres y rehabilitación, incluyendo la posibilidad de obtener planos, ver el estado de las contrataciones, etc.
Junto a este canal de información se encuentra el teléfono 010, un servicio municipal que trabaja durante las 24 horas de los 365 días del año y que, en la mayoría de los casos, resuelve el motivo de la llamada sin tener que trasladar la gestión a las oficinas del IMV.

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