jueves, 12 de marzo de 2009

La Fiscalía denuncia a un particular por no parar una obra junto a una villa romana. Torrox (SUR)

Se trata de los restos arqueológicos de Claviclum, situados en la avenida del Faro

La Fiscalía de Málaga ha denunciado por desobediencia a un particular que no paralizó las obras que estaba ejecutando en la zona arqueológica del Faro de Torrox, donde están ubicados los yacimientos romanos de Claviclum y que correspondiente a una villa y unas termas romanas.
El fiscal del caso ha acordado presentar una querella contra el dueño del terreno, J.L.P.H., al que se le ordenó en 2006 paralizar unas obras que había iniciado sin licencia.
Según la querella, el ministerio público ya realizó escrito de acusación por los presuntos delitos contra el patrimonio histórico y desobediencia, caso que se encuentra pendiente de señalamiento para la celebración de juicio en un juzgado de lo penal de Málaga. El particular había desobedecido un decreto de Alcaldía de paralización de los trabajos.
El Ayuntamiento de Torrox incoó expediente administrativo sancionador, donde acordaba la paralización inmediata de las obras, y el arqueólogo inspector de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía le advirtió personalmente y le dijo que debía esperar a una «intervención arqueológica preventiva».
En la denuncia del Consistorio ya se le advertía de la posible comisión de delitos contra el Patrimonio Arqueológico y la Ordenación del Territorio tipificados en los artículos 323 y 319 del Código Penal.
Pese a todas las advertencias policiales y judiciales, el querellado ha seguido con las obras en su terreno según ha podido comprobar miembros del SEPRONA de la Guardia Civil en marzo y mayo de 2008.
Supuestamente, el dueño el terreno en cuestión no esperó y adosó una construcción a una torre que podría haber afectado al yacimiento en sí como a la torre mencionada, daños difíciles de cuantificar, según los expertos, y que está pendiente de señalamiento para juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario