miércoles, 25 de marzo de 2009

El Ayuntamiento apuntala la fachada de un edificio del Centro por riesgo de desplome (SUR)

El inmueble, ubicado en la calle Tomás de Cózar, iba a albergar apartamentos Anulan un proyecto de baños árabes

La situación de abandono de algunas calles del Centro Histórico sigue deparando situaciones extremas que ofrecen un mal diagnóstico del corazón de la ciudad, como ya detalló este periódico en su edición del pasado domingo, en un recorrido por los edificios declarados en ruina. Una de las vías con un mayor nivel de degradación es la calle Tomás de Cózar. Varios proyectos promovidos por empresas privadas estaban pendientes desde hace dos años para sacar a esta calle de la situación de dejadez en la que se encuentra, pese a estar situada a pocos metros del Museo Picasso. Sin embargo, las actuaciones no se han materializado finalmente y el Consistorio se ha visto obligado a tomar medidas para, al menos, mantener algunas de las pocas fachadas que quedan en pie en la zona, que fue objetivo de un estudio, junto con la calle Beatas, para planificar su recuperación.
Ayer se hizo pública una orden de Urbanismo para actuar de manera subsidiaria en el número 29 de Tomás de Cózar. La actuación consiste en colocar un andamio para estabilizar lo que queda del edificio, tabicarlo e instalar una marquesina frente a la fachada por motivos de seguridad. Para esta casa estaba previsto un proyecto de reforma con el fin de habilitar 11 apartamentos en ella. Estaba promovido por Ábaco Promociones Inmobiliarias de Estepona.
Fuentes de Urbanismo comentaron que la empresa se ha desentendido de las órdenes que le han llegado para garantizar el mantenimiento del inmueble, cuya fachada está protegida al contener restos de pinturas murales. Además, ante la dificultad para notificarle estas órdenes de ejecución de medidas provisionales de conservación, ha optado por emprenderlas de manera subsidiaria. El andamio se colocará en los próximos días, según anunciaron. En cuanto al proyecto de apartamentos, indicaron que está parado.
En la misma situación se encuentran los baños árabes que la empresa Aire de Sevilla iba a realizar en otras parcelas de la calle. Su responsable, Armando Prados, argumentó que se han cansado después de no haber obtenido los permisos para las obras tras dos años de trámites. «La burocracia del Ayuntamiento nos ha llevado a la desesperación y a prácticamente tener que abandonar el proyecto», aseguró Prados, quien agregó que ya han puesto sus ojos en otras ciudades, como Valencia o Lisboa, para llevarlo a cabo. Ahora, su solar está en venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario