miércoles, 25 de marzo de 2009

San Juan Bosco revoluciona Fuente Olletas (SUR)

La escultura del sacerdote que se instalará en la nueva rotonda de la barriada enfrenta a salesianos y vecinos, partidarios de la estatua de una malagueña cogiendo agua de la fuente

PROPUESTA VECINAL
Cantarera en la fuente
Figura: Una mujer malagueña recogiendo agua de una fuente en unos cántaros.
Material: Bronce.
Altura: Dos metros.
Coste: De 30.000 a 50.000 euros, que el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a pagar.
Ubicación: Escultora y Consistorio buscarán un sitio en el barrio.






PROPUESTA SALESIANA
San Juan Bosco
Figura: Aparece el sacerdote, fundador de la congregación salesiana, junto a un niño y una niña. A sus pies tiene una biznaga.
Material: Bronce.
Altura: Dos metros.
Coste: Unos 40.000 euros. Es una donación de la familia salesiana.
Ubicación: Se colocará en la nueva rotonda de Fuente Olletas.

La escultura que acogerá la nueva rotonda de la entrada de Fuente Olletas, huérfana hasta ahora de cualquier elemento ornamental salvo un par de palmeras, ha dividido al barrio. Y es que a esta plaza no le faltan pretendientes. La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos propuso la colocación de una estatua de San Juan Bosco, figura que rechaza un sector importante de vecinos, partidarios de que una típica cantarera malagueña recuerde la gran fuente que dio nombre a la zona de Olletas. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido que el fundador de la congregación religiosa presida la glorieta, pero para intentar «encajar» las dos peticiones, Urbanismo ha propuesto buscar por el entorno otra ubicación para la obra de la malagueña Lourdes Martín Casares, vecina del barrio, algo que no ha satisfecho del todo a los vecinos.

«La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, nos dijo que pensáramos en algo tradicional para adornar la rotonda, por eso se nos ocurrió la idea de una mujer cogiendo agua de la fuente con algunas ollas, que es lo que se hacía aquí antiguamente y lo que le dio nombre a la barriada». María Juana Castillo, vicepresidenta de la asociación de vecinos, no oculta su indignación con la actuación de los salesianos: «Cuando hicimos el proyecto, Porras nos dijo que no había dinero para llevarlo a cabo y que nos esperásemos a los presupuestos participativos y en ese tiempo los salesianos, sin consultarnos, presentaron su propuesta en Urbanismo. Nos han engañado como a chinos adueñándose de nuestra plaza», denuncia la representante vecinal, que insiste en que «no culpamos en absoluto al Ayuntamiento, pero vemos más lógico que la escultura de San Juan Bosco se sitúe en Capuchinos, cerca del colegio o en un lugar por donde pase la procesión, ya que esta plaza no forma parte del recorrido». En este sentido, Castillo apunta la posibilidad de que la imagen del sacerdote se instale en un pequeño jardín al final de Carrera de Capuchinos.
Cambio de ubicación
Desde la Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos, sin embargo, explican que, aunque en un primer momento pensaron en esa zona como posible ubicación de la escultura, antes de presentar su proyecto al Consistorio decidieron que la figura luciría mejor en la nueva rotonda. «Nos enteramos de que existía otro proyecto después de haber presentado el nuestro. No tenemos nada en contra de nadie», señala Diego Aragón, presidente del colectivo.

La escultura, realizada en bronce por el onubense Martín Lagares, mide dos metros y representa al sacerdote acompañado de un niño y una niña. «También aparecen elementos alusivos a Málaga, como una biznaga», apunta Aragón, que explica que la obra, donada a la ciudad «gracias a las aportaciones de la familia salesiana» ya está finalizada y está prevista su inauguración en la plaza de Fuente Olletas el próximo día 14 de mayo, coincidiendo con la celebración este año del primer centenario de la Asociación. Al acto acudirá el rector mayor de la congregación, Pascual Chaves.
La obra de la malagueña Lourdes Martín Casares, realizada en bronce y de dos metros de altura, muestra a una mujer subida sobre una peana recogiendo agua de la fuente. Esta escultura se exhibirá en otro punto de la barriada que tendrán que acordar la artista y el arquitecto municipal de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente según informó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien rechazó entrar en polémica y llamó a buscar un encaje de las dos propuestas: «Los técnicos se han limitado a valorar un proyecto que recibieron y que han considerado que tiene gran valor emotivo para Málaga. No estamos en contra de la cantarera que plantean los vecinos. De todas formas, se buscará un lugar óptimo para realzar su valor artístico».

Más de 30.000 euros
A este respecto, Martín Casares plantea, entre otras, la posibilidad de adaptar la figura de la mujer, que tendrá un coste de entre 30.000 y 50.000 euros para el Ayuntamiento, a la antigua fuente de la plaza.

Respecto a las críticas recibidas por la decisión de Urbanismo, Díaz resaltó la importante vinculación del colegio salesiano con la barriada de Fuente Olletas: «Muchos vecinos, sus hijos y sus nietos han estudiado allí». Por su parte, Diego Aragón destacó el importante papel que la congregación religiosa ha jugado en Málaga, ya que, siguiendo la trayectoria de San Juan Bosco, siempre «se ha volcado con los más desfavorecidos y muy especialmente con la educación de los niños».

No hay comentarios:

Publicar un comentario