miércoles, 25 de marzo de 2009

Los vecinos ya pueden hacer obras en el casco tras seis años sin concederse licencias. Estepona (SUR)

El pleno aprueba de forma definitiva y por unanimidad el plan especial del centro histórico
Es una noticia esperada como agua de mayo por los vecinos. El Ayuntamiento de Estepona empezará ya a conceder licencias de obra para la remodelación y construcción de edificaciones ubicadas en el casco histórico del municipio. El pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad el plan especial de protección de esta zona tras más de seis años desde que se inició la elaboración del documento. Un periodo en el que la ausencia de esta normativa impedía otorgar licencias de obra. De hecho, la restricción en la concesión de estos permisos ha ido acompañada de incumplimientos de la normativa y en los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores por acometer construcciones sin permiso.
El plan especial cuenta con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía, según explicó el portavoz municipal del PSOE, Antonio Sánchez. La oposición coincidió en la necesidad de aprobar este documento. Por su parte, el concejal del PP Ignacio Mena solicitó al equipo de gobierno que utilice el plan especial para velar por el mantenimiento del casco histórico para mejorar la imagen de la ciudad e impulsar de esta forma el turismo de calidad. El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, manifestó su deseo de que esta medida genere empleo en el municipio.
La elaboración del plan especial de protección del casco antiguo de Estepona se puso en funcionamiento en 2002 y su aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006. Durante este periodo y hasta el inicio del último mandato, las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección que había que otorgar a los elementos urbanos.
El plan del casco histórico pondrá además en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales. El municipio ha sido tradicionalmente un núcleo de edificaciones populares con un tipismo propio de los cascos urbanos andaluces. El documento de protección contempla una zona arqueológica, ubicada sobre todo en las proximidades del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.
Las ruinas de la muralla del castillo, la torre del Reloj y la iglesia de los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan. Los dos primeros elementos datan del siglo XVI, mientras que el inicio de la construcción del templo religioso se fija en los primeros años del siglo XVIII.
Inmuebles protegidos
El texto se completa además con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. Así, tendrán una protección ambiental a la fachada y el entorno de unas 40 viviendas (la mayoría de ellas se encuentran deshabitadas), representativas del pasado histórico esteponero.
Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores de la Casa Consistorial. Estas edificaciones antiguas seguirán conviviendo con los proyectos futuros de urbanización. De hecho, la protección que establece este documento obligará a realizar catas arqueológicas cuando se efectúen movimientos de tierra para iniciar proyectos urbanos en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario