miércoles, 25 de marzo de 2009

Se vende casa con torre vigía. Mijas (SUR)

Pretenden devolver al dominio público la almenara de Calahonda, que está en una propiedad privada. Se trata de unos trámites legales pero complicados

El patrimonio histórico de una localidad sirve para dar a conocer a las futuras generaciones la riqueza cultural de un pueblo y las vivencias pasadas que ha tenido. Pero de poco sirve si la historia se pone a la venta, como ocurre con la finca privada donde se encuentra la torre vigía de Calahorra, en Calahonda, donde cuelga desde hace meses el cartel de 'se vende'.
Con el ánimo de recuperar un edificio, que data del siglo XVI, el Ayuntamiento acordó instar a la Junta para que inicie los trámites para devolver al patrimonio común esta almenara, de forma troncocónica y que mide en su base 7,3 metros de diámetro por 10,2 de altura. Pese al interés, la actuación parece ser más complicada que un simple trámite, ya que, desde la Subdelegación de Gobierno central en Málaga advierten de que sería necesario instar directamente al Ministerio de Cultura o a través de la propia Consejería, ya que es el Gobierno quien tiene la potestad de ordenar la expropiación.
La actual situación del inmueble, catalogada por la Junta como Bien de Interés Cultural, la protege de cualquier recalificación o especulación urbanística aunque no ocurre así con el terreno colindante, ya que técnicamente no se sabe si el bien es de dominio público.
Valor histórico
Para la expropiación, desde el Ayuntamiento se insiste en que se quiere ejecutar esa petición «dado el valor histórico y etnológico de este edificio defensivo». En este sentido, la Corporación alude a que la almenara forma parte de un sistema utilizado para la alerta y defensa de la costa contra los ataques de los piratas de Berbería desde hace más de cuatro siglos. En concreto, la de Calahonda, al estar muy cerca de Marbella, servía para vigilar las caballerías procedentes del municipio vecino.
De las cuatro torres que existen a lo largo del litoral mijeño, la de Calahonda es la única que se encuentra en ese limbo legal, aunque desde la Subdelegación advierten que, en caso de obtener dicha calificación y que únicamente afectase al edificio, el propietario de la parcela donde se ubica tendría que ofrecer un derecho de paso que obliga a los interesados en visitar la edificación a recorrer parte de su propiedad para alcanzar la torre.
Dos de ellas, localizadas en la urbanización El Faro de Calaburras y Torrenueva, poseen la misma forma que la de Calahonda y el conocido 'torreón' de La Cala, es la mayor de las edificaciones, construida con forma de pezuña y compuesta por dos plantas y una azotea, y en él se encuentra actualmente el Centro de Interpretación de las Torres Vigías, un museo y punto de información turística que ofrece la historia detallada de estas edificaciones, su función en el pasado además de la historia sobre el desembarco del General Torrijos en las playas mijeñas.
Pese a que las gestiones no son fáciles de hacer ni tardará poco en ejecutarse, desde el Ayuntamiento existe un marcado interés por devolver al pueblo su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario