miércoles, 25 de marzo de 2009

'Guerra' entre las constructoras por hacerse con las obras anticrisis (Málaga Hoy)

Los ayuntamientos de toda la provincia han notado un alto interés de las constructoras por presentarse a todos los proyectos · Hay ofertas realizadas incluso por autónomos· Han colaborado en esta información: Nuria Alonso, Desirée Bea y Mayte Cortés.
En Antequera están recibiendo ofertas por parte de constructoras que nunca antes habían trabajado para el Ayuntamiento o, directamente, los responsables municipales las desconocían. En Fuengirola o Mijas han notado un especial interés de las empresas en las pequeñas obras y a Rincón están llegando hasta autónomos que antes se dedicaban a reformas privadas y ahora quieren trabajar para el Consistorio. Todos quieren agarrarse al Plan Zapatero y del Plan Proteja para sobrevivir a la crisis.

Los proyectos anticrisis de los gobiernos autonómico y estatal, que pretenden crear unos 12.000 empleos en Málaga con una inversión de 320 millones de euros, han hecho que las constructoras locales y nacionales se hayan lanzado a la caza de las adjudicaciones presentando sus propuestas a una gran cantidad de proyectos de manera casi indiscriminada, según confirma el propio sector. "Esas obras son un gran incentivo para la construcción ya que significan la creación de nuevos puestos de trabajo" explica Alberto Fortún, director de Noriega en Arroyo de la Miel. El jefe de estudio de obras de la misma compañía, Manuel Torres Bueno, asegura que han presentado unas 30 ofertas a distintas proyectos ubicados en municipios de toda la provincia. En su caso, son los propios responsables de la empresa los que visitan los ayuntamientos y solicitan la documentación "lo antes posible", aunque también hay quien ha contratado una empresa externa que localiza los proyectos que mejor se adecuan a las posibilidades de la constructora.

La mayor parte de las obras que se deben hacer durante este año serán realizadas por empresas locales. Así, el 80% de los proyectos del Plan Zapatero serán realizados por firmas nerjeñas o en Antequera se ha negociado con las firmas antequeranas, a las que se invitó para que ejecuten diversos trabajos. En la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga lo ven algo "lógico". "Es normal que los ayuntamientos quieran trabajar con las empresas que ya conocen, que son las locales", aseguró Violeta Aragón, gerente de la entidad. Eso sí, pidió "ciertos límites" porque hay Consistorios que han valorado también que los parados que contraten las empresas para los proyectos procedan de las bolsas del propio pueblo, "pero hay que tener cuidado, porque si en cada pueblo sólo pueden trabajar sus propios parados la situación sería complicada", añadió Aragón.

En la ciudad de El Torcal el Ayuntamiento anunció una reunión con los empresarios interesados con la intención de explicarles los detalles de las inversiones "y se presentaron más de 40", según comentó ayer el teniente de alcalde antequerano, José Luis Ruiz Espejo. "También hay empresas nacionales que antes no se interesaban por pequeños proyectos y ahora sí que presentan sus ofertas", añade Ruiz Espejo, que dice que para alguna obra han recibido una veintena de solicitudes "algo inusual para Antequera". Igual piensa el alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez, que cuenta como para la construcción del centro de salud de La Cala se han presentado hasta 40 empresas, "algo desorbitado", tal y como comentó Domínguez, quien reconoce que a los procesos selectivos "están muy concurridos". "Se presentan muchísimas empresas, algunas nunca antes se habían interesado por obra pública, pero es que además también vienen autónomos", subrayó.

Lo mismo indican en Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga o Mijas, donde incluso editan discos explicativos y numerosos trípticos para que los empresarios tengan toda la información accesible y directa para no demorar la presentación de sus ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario