miércoles, 25 de marzo de 2009

El 'parking' de Le Corbusier se queda en nada por los problemas de financiación. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento renuncia al proyecto después de que ninguna empresa se haya interesado en su ejecución El agujero actual se cubrirá de tierra para que pueda ser usado como aparcamiento, aunque la intención municipal es crear en el futuro una plaza pública con zonas ajardinadas
El aparcamiento de 485 plazas en Le Corbusier no pasará de ser un proyecto, al menos a corto y medio plazo. Después de prácticamente un año de negociaciones sin fructificar para que alguna empresa se hiciera cargo de las obras, el Ayuntamiento ha decidido tirar la toalla a la espera de que lleguen tiempos mejores. De momento, ya han comenzado los trabajos para cubrir de tierra el enorme agujero que dejó la adjudicataria cuando en abril de 2008 rompió el contrato ante las dificultades del Consistorio para sufragar las obras, presupuestadas en 6,8 millones de euros durante el mandato de Enrique Bolín. Sin embargo, pocos avances se han producido desde que en marzo de 2007 el ex alcalde pusiera la primera piedra. «El anterior equipo de gobierno encargó las obras sin un estudio de viabilidad, sin financiación y sin informes sobre la idoneidad de su ubicación en esta zona; en definitiva, un desastre», aseguran fuentes municipales.
La imagen que presenta esta zona de Benalmádena Costa es desoladora. El agujero que preside el solar ha quedado convertido en una laguna debido al agua procedente de un arroyo, lo que unido a la acumulación de basura, ha provocado el malestar entre los vecinos.
Por ello, una vez aparcado el proyecto, se está procediendo a cubrir de tierra el 'cráter' para que, al menos, pueda servir para que vecinos y turistas puedan dejar estacionados sus vehículos en esta parcela ubicada entre las calles Le Corbusier, Torrealmádena, Transversal y Pasaje del Águila.
A partir de ahora se entra en una situación de punto muerto, ya que si bien en el Ayuntamiento de Benalmádena tienen en mente la creación de una plaza pública con zonas verdes y un parque infantil en la parcela, tampoco se descarta que, si finalmente alguna empresa se lanza, se pueda ejecutar el 'parking' subterráneo aprovechando los trabajos de pilotaje ya realizados y, posteriormente, acondicionar la superficie como zona de esparcimiento.
Contactos sin fructificar
Una posibilidad que se antoja remota, a tenor del escaso interés que hasta el momento ha despertado el aparcamiento en una zona donde la mayoría de los bloques de viviendas cuentan con garaje propio. De hecho, en los últimos meses el Ayuntamiento ha contactado con varias promotoras con la intención de retomar el proyecto; unas negociaciones que pasaban por que la nueva adjudicataria autofinanciara las obras a cambio de quedarse con los derechos de venta de las 485 plazas para coches y 25 para motocicletas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas. En todas las reuniones, el resultado ha sido el mismo. Nada de nada.

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