martes, 9 de junio de 2009

El arreglo de la casa de Gerald Brenan conserva sólo dos muros. (LAOPINION)


Las obras de rehabilitación, que comenzaron en febrero, han eliminado la mayor parte del antiguo edificio. El Ayuntamiento se comprometió en el proyecto a mantener "todas las fachadas"

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La rehabilitación de la casa de Gerald Brenan que comenzó en febrero sólo ha dejado en pie dos muros (en realidad uno y medio) del edificio, los únicos que realmente se verán restaurados en sentido estricto. El resto será un trabajo de construcción de un nuevo inmueble que imitará al viejo caserón del siglo XIX que estaba en la calle Torremolinos de Churriana.
Casi nada queda ya del antiguo edificio del siglo XIX que acogió, durante 35 años, al escritor e hispanista británico Gerald Brenan. Inicialmente este inmueble estaba sometido a un proceso de rehabilitación desde el mes de febrero, cuando la Gerencia de Urbanismo adjudicó las obras a Construcciones Arjona por unos 920.000 euros. Sin embargo, el resultado es que apenas se han podido mantener dos muros de toda la estructura, correspondientes a una parte de la fachada principal y el muro de carga interior, sólo hasta la mitad de su altura.
Esta imagen contrasta con la que mantenían los vecinos del antiguo caserón antes de que se iniciara su ´rehabilitación´, ya que destacaba por un gran mirador en forma de torreón y que ahora ha desaparecido.
El concejal de IU Antonio Serrano denunció lo que entiende "una agresión al patrimonio malagueño" y criticó al equipo de gobierno por permitir la práctica desaparición de la casa de Gerald Brenan. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Málaga se había comprometido ante los vecinos "a conservar todas las fachadas", tal y como había informado en numerosas ocasiones y como se incluye en el proyecto básico de rehabilitación.
"Vamos a pedir la comparecencia del concejal de Urbanismo en el pleno para que explique qué ha pasado con este edificio", apuntó Serrano, quien aseveró que se ha mentido a los vecinos, "a los que se les dijo que sólo se cambiarían la cubierta y los forjados, que estaban en mal estado de conservación".
La presidenta de la asociación de vecinos ´Arcurves´ de Churriana, Inmaculada Viñolo, explicó que la mayor parte de la estructura se tiró la semana pasada. "Siempre hemos estado muy pendientes de este proyecto y nos ha decepcionado que no se conserve el edificio como nos habían prometido", afirmó Viñolo, al tiempo que reseñó cómo en Alhaurín de la Torre, donde Brenan vivió sus últimos años, "cuidan todo lo relacionado con este escritor, mientras que aquí se hace esto", en referencia al inmueble ahora desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario