martes, 9 de junio de 2009

El Consistorio ingresa un millón de euros por el convenio con la realeza saudí. Estepona (SUR)

El proyecto reportará en total ocho millones por la construcción de 1.400 casas de lujo.

El convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad vinculada a la Casa Real saudí, Asturion Fondation, para construir 1.400 viviendas de lujo sigue dando sus frutos para el Ayuntamiento. Las arcas municipales recibieron ayer un millón de euros, tras la firma de una adenda por la que los promotores se comprometen a iniciar las obras dos meses después de la aprobación del plan de urbanización de la zona. En total, este acuerdo urbanístico reportará al municipio ocho millones, que la ley prevé que se destinen a obras de infraestructuras y la adquisición de suelo para viviendas protegidas. «Este hecho supone un alivio más que considerable, dado que la construcción no está en su etapa más boyante», dijo el alcalde de Estepona, David Valadez.

El regidor aseguró además que desde el Consistorio se agilizará «al máximo» la tramitación administrativa para que los trabajos se inicien cuanto antes. Las labores de urbanización de la zona de El Paraíso donde se levantará el complejo residencial se prevé que se inicien en 2010.

La cláusula del convenio que se rubricó ayer con el representante de la sociedad Asturion Fondation, Fiasal Hikmat Asaly, contempla además que la empresa deberá sufragar la conexión del sector a través de la construcción de un viario estructurante de cuatro carriles que permita la accesibilidad al complejo y al entorno.

Más de 400 VPO
El municipio también se beneficiará de la construcción de un importante número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en este sector. La legislación urbanística de la Junta de Andalucía obliga a destinar 49.614 metros cuadrados de suelo para viviendas sociales. Así, en esta superficie se podrán levantar más de 400 inmuebles.
El convenio se firmó por primera vez con el ex alcalde Antonio Barrientos, un día antes de que estallara la 'operación Astapa'. Posteriormente se han realizado modificaciones. La primera se aprobó el pasado noviembre en pleno. En ellas se contemplaba la reserva de 30.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y la ampliación de los viales de servicio de la zona.

En ese momento, los ediles del PES solicitaron la inclusión de una cláusula en la que se fijaran los plazos para la aprobación de los planes parciales y de urbanización; además del porcentaje de suelo que tendrá un uso residencial y turístico. La adenda rubricada ayer incluye estas peticiones de la oposición, según indicó el alcalde, que recordó que con este trámite se zanja la polémica sobre una posible especulación urbanística por parte de los propietarios del suelo.

Los terrenos, de 60 hectáreas de superficie, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como urbanizables no sectorizados. Valadez indicó que los parámetros de edificabilidad se adaptan a las normas de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario