martes, 9 de junio de 2009

El PGOU autorizará en Repsol más de 4 torres si bajan la altura. (LAOPINION)

El documento que se vota en el pleno de hoy asegura que ante la rebaja de la altura que impone Aviación Civil se "podrá reajustar el número" de edificios

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará hoy a pleno para su aprobación permitirá aumentar, si fuera necesario, el número de los rascacielos previstos en los suelos de Repsol, con tal de mantener la edificabilidad pactada en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa promotora de los rascacielos.

El nuevo texto que se aprobará hoy señala que las alturas de los cuatro rascacielos previstos será la que "finalmente se establezca por la administración competente", es decir por Aviación Civil que ya señaló en su informe que la altura de los edificios previstos en Repsol debería bajar.

Sin embargo, para que el convenio firmado entre la empresa promotora y el Ayuntamiento, que le debe reportar a este último más de 83 millones de euros, no pierda valor, el documento que se aprueba hoy prevé "la reordenación de los bloques en altura" de manera que "permita reajustar su composición y su número" entre otras consideraciones.
En concordancia con esto último, el documento también deja claro que esta reordenación no modificará la edificabilidad "o el número total de plantas establecidos para el conjunto de las cuatro torres".
Ello quiere decir que si Aviación Civil obliga finalmente a que los rascacielos rebajen su altura y el número de sus plantas, el PGOU permitirá que en vez de cuatro torres haya cinco o seis de menor altura, pero que se mantengan el número total de plantas que es de 132, correspondientes a cuatro rascacielos de 45, 31, 29 y 27 plantas respectivamente.

Oposición en contra. El grupo socialista ya ha manifestado su oposición a la construcción de estos rascacielos "en una zona tan saturada como la de Repsol, a caballo entre los dos distritos más poblados de Málaga como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero".

Los socialistas exigirán en el pleno hoy que el alcalde "aclare los intereses" de insistir en llevar adelante proyectos "que cuentan con informes contrarios como los de Repsol, la construcción en la playa de Arraijanal o al norte de la ronda".

Por su parte, Pedro Moreno, portavoz de IU, criticará que el equipo de gobierno siga adelante con los proyectos para construir rascacielos "pese a contar con informes contrarios" y denunciará que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas muy densamente poblabas y saturadas de edificaciones, "con un desarrollo residencial intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que causará una masificación perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario