Los responsables de las empresas de la tecnópolis se reúnen con el alcalde y la delegada de Innovación de la Junta para plantear sus problemas, entre ellos el colapso de tráfico.
Los empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) reclaman accesos directos tanto por tren como por carretera al complejo tecnológico malagueño para poner fin al colapso que viven de forma casi ininterrumpida desde hace años.
El presidente del PTA y gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), José Luis Marcos reconoció que se ha planteado formalmente un acceso a la hiperronda a la altura del Puerto de la Torre y el desdoblamiento de la línea ferroviaria de cercanías que comunica Málaga con Álora con el fin de que pueda dar servicio al personal del parque tecnológico.
Estas propuestas se plantearon en el transcurso de un encuentro que mantuvieron 60 empresarios del recinto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, al que también acudió, además del presidente del PTA, su director, Felipe Romera.
José Luis Marcos afirmó que ambas propuestas se han planteado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga y "están en estudio".
El acceso a la segunda ronda oeste tiene la ventaja añadida de que también podría prestar servicio a la zona de ampliación del parque y "facilitaría la conexión de este a oeste desde la A-92", según puntualizó marcos.
En relación con la línea de cercanías, que se plantea adicional al metro, el presidente del parque puntualizó que también beneficiaría a los vecinos de Campanillas y Santa Rosalía.
El alcalde, por otra parte, catalogó de "ideal" el esfuerzo inversor en I+D de las empresas parque tecnológico que en 2008 destinaron más de 100 millones de euros y emplearon a 1.400 personas en tareas exclusivas de investigación y desarrollo, porque de este momento "el 80% es gasto privado".
Además, aludió al "momento" especial que vive el PTA tras la incorporación de Unicaja y la Universidad de Málaga a la sociedad gestora del recinto que lo hacen idóneo para "fortalecerse" a pesar de la actual coyuntura de crisis económica.
La delegada de la Consejería de Innovación, Pilar Serrano, se refirió también al papel de "motor económico" que ejerce el PTA en la economía local, así como a la evolución que ha mostrado durante el último ejercicio con un crecimiento del 11% en I+D y una plantilla global que supera los 13.000 empleos.
Serrano reconoció que los empresarios del parque han reclamado más agilidad en la tramitación de los incentivos y en este sentido indicó que la Consejería se ha comprometido con a resolver en un periodo máximo de dos meses las solicitudes de ayudas, a contar desde el momento en que los técnicos consideren que están completos los expedientes.
El presidente del PTA y gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), José Luis Marcos reconoció que se ha planteado formalmente un acceso a la hiperronda a la altura del Puerto de la Torre y el desdoblamiento de la línea ferroviaria de cercanías que comunica Málaga con Álora con el fin de que pueda dar servicio al personal del parque tecnológico.
Estas propuestas se plantearon en el transcurso de un encuentro que mantuvieron 60 empresarios del recinto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, al que también acudió, además del presidente del PTA, su director, Felipe Romera.
José Luis Marcos afirmó que ambas propuestas se han planteado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga y "están en estudio".
El acceso a la segunda ronda oeste tiene la ventaja añadida de que también podría prestar servicio a la zona de ampliación del parque y "facilitaría la conexión de este a oeste desde la A-92", según puntualizó marcos.
En relación con la línea de cercanías, que se plantea adicional al metro, el presidente del parque puntualizó que también beneficiaría a los vecinos de Campanillas y Santa Rosalía.
El alcalde, por otra parte, catalogó de "ideal" el esfuerzo inversor en I+D de las empresas parque tecnológico que en 2008 destinaron más de 100 millones de euros y emplearon a 1.400 personas en tareas exclusivas de investigación y desarrollo, porque de este momento "el 80% es gasto privado".
Además, aludió al "momento" especial que vive el PTA tras la incorporación de Unicaja y la Universidad de Málaga a la sociedad gestora del recinto que lo hacen idóneo para "fortalecerse" a pesar de la actual coyuntura de crisis económica.
La delegada de la Consejería de Innovación, Pilar Serrano, se refirió también al papel de "motor económico" que ejerce el PTA en la economía local, así como a la evolución que ha mostrado durante el último ejercicio con un crecimiento del 11% en I+D y una plantilla global que supera los 13.000 empleos.
Serrano reconoció que los empresarios del parque han reclamado más agilidad en la tramitación de los incentivos y en este sentido indicó que la Consejería se ha comprometido con a resolver en un periodo máximo de dos meses las solicitudes de ayudas, a contar desde el momento en que los técnicos consideren que están completos los expedientes.
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