jueves, 11 de junio de 2009

El Ayuntamiento estudia expropiar el suelo del Císter (La Opinión)

Aunque la permanencia del museo en la capital está asegurada gracias a un convenio, el Consistorio quiere garantizar que continúe en el lugar actual

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga estudia expropiar el suelo sobre el que se construyó el Museo de Arte Sacro, en la calle Císter, con el objetivo de consolidar la actividad del centro expositivo, tras abandonar las monjas la abadía de Santa Ana ante la falta de vocación, según un portavoz de la alcaldía. Aunque la permanencia de los fondos del museo está asegurada gracias a un convenio firmado en 2004, lo que se pretende conseguir con la posible expropiación del suelo es que el museo siga en su ubicación actual.
El Consistorio aportó 1,1 millones de euros para las obras del museo y estudiará llevar a cabo la expropiación del suelo sobre el que se construyó el mismo. Incluso no renuncia a estudiar la expropiación de todo el conjunto, incluyendo también las dependencias del convento.
A través de la empresa municipal Promálaga, el Ayuntamiento firmó en 2004 un convenio de colaboración con la abadía cisterciense de Santa Ana para la adecuación como espacio museístico de determinadas dependencias del monasterio.
El convenio establecía que Promálaga finalizaría las obras del Museo de Arte Sacro, donde se exponen todos los fondos que en ese momento se encontraban en las dependencias del monasterio. Igualmente, la orden cisterciense se comprometía a que en caso de ser trasladada a otra ciudad, los fondos artísticos permanecerían en Málaga, bajo la tutela del Ayuntamiento, para que fueran expuestos al público.
Junto a una selección de pintura y escultura de los siglos XV y XVIII, el museo muestra un conjunto de documentos escritos e iconográficos que forman parte de la identidad de la orden del Císter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario