jueves, 11 de junio de 2009

Ferrovial construirá el hospital comarcal por 21,6 millones. Cártama (SUR)

La consejera de Salud anuncia la adjudicación provisional del centro, que se hará en Cártama
Ferrovial construirá el hospital comarcal por 21,6 millones
María Jesús Montero. / J. J. B.
El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce por fin tiene quien lo construya. Después de tres concursos públicos (los dos primeros quedaron desiertos), la Junta de Andalucía ha dado a conocer la adjudicación provisional de las obras del edificio, que se ubicará en el término municipal de Cártama. Fue la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, la que lo anunció ayer en el transcurso de la sesión plenaria del Parlamento andaluz.
Finalmente, será la constructora Ferrovial la que se encargará de los trabajos por un presupuesto de 21,6 millones de euros. Su propuesta fue seleccionada de entre un total de 19 tras la apertura de ofertas por parte de los responsables del Hospital Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Consejería de Salud que se ha encargado de los trámites del concurso.
Una vez refrendada la adjudicación, Ferrovial comenzará a redactar el proyecto y, posteriormente, acometerá la construcción del inmueble, que se emplazará en la finca conocida como Manguarra, junto a la autovía del Guadalhorce (A-357). Según el pliego de condiciones dado a conocer en su día, se prevé un plazo de seis meses para el proyecto y 28 más para las obras, de manera que el centro no entraría en funcionamiento antes de 2012, ocho años después de que fuera anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El coste final ha reducido en 1,2 millones de euros el precio inicial de licitación, si bien Salud tendrá que invertir otros seis millones en equipar el hospital una vez concluyan las tareas de edificación. Cabe recordar que el grueso de las obras será financiado por la administración autonómica, aunque la Diputación de Málaga también aportará una parte. Además, según el convenio firmado, el Ayuntamiento de Cártama tendrá que entregar urbanizada la parcela de 50.000 metros cuadrados sobre la que se ubicará el inmueble, que atenderá a una población de 105.000 vecinos.
Otro gasto más
A este respecto, el Partido Popular e Izquierda Unida ya han denunciado que el Consistorio carece de los tres millones de euros que podrían costar estas actuaciones, señalando que este hecho podría retrasar todavía más el proyecto. El alcalde de Cártama, José Garrido, ha reconocido que tendrán que buscar financiación, pero ha rechazado que ello vaya a repercutir en los plazos del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario