jueves, 11 de junio de 2009

El Consistorio estudia expropiar el suelo del museo del Císter (Málaga Hoy)

La permanencia en Málaga de los fondos la garantiza un convenio firmado en 2004




Un mandato de la madre presidenta de la Orden del Císter obligaba, el pasado martes, a desmantelar el convento que llevaba vinculado a la ciudad desde 1604. Sillas, consolas, sagrarios, cuadros e imágenes fueron embalados y trasladados a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, en dos camiones de mudanza. Los fondos del Museo de Arte Sacro Cisterciense no corren peligro,

ya que el Ayuntamiento firmó en 2004 un convenio con la Abadía de Santa Ana. Lo que no está tan claro es el futuro del espacio físico que lo alberga actualmente. Por ello, el Consistorio va a estudiar la posibilidad de expropiar el suelo sobre el que se construyó el museo del convento del Císter con el objetivo de consolidar la actividad del centro expositivo.

Fuentes municipales recordaron ayer en un comunicado que el Ayuntamiento realizó una aportación de 1,1 millones de euros para las obras del museo, que tras un intenso proceso de musealización, volvió a abrir sus puertas en 2007. Asimismo, el Ayuntamiento anunció ayer que no renuncia a la expropiación de todo el conjunto, incluyendo también las dependencias del convento, que en breve se quedará vacío.

El convenio que se firmó en 2004 a través de la empresa municipal Promálaga establecía que ésta finalizaría las obras del Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, donde se exponen todos los fondos que en ese momento se encontraban en las dependencias del convento, aunque recogía que en el caso de que la comunidad se trasladara las obras permanecerían en Málaga, bajo la tutela del Ayuntamiento. La pinacoteca contiene, entre otras muchas obras de arte, dos bustos de Ecce-Homo (1675) yDolorosa (1676) realizados por el escultor Pedro de Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario