jueves, 11 de junio de 2009

El soterramiento del tren del puerto pasa por el derribo de un bloque de viviendas (SUR)

El Consistorio realojará a las 36 familias en pisos del IMV y expropiará las casas mata que hay junto a Cotolengo
El soterramiento del tren del puerto pasa por el derribo de un bloque de viviendas
Las casas del primer término y el bloque de la derecha se demolerán. / ANTONIO SALAS
El soterramiento de la línea ferroviaria que une la estación y el puerto va a obligar a la demolición de un edificio de viviendas de seis plantas conocido por 'el bloque de los pescadores', cuya fachada trasera da al paseo marítimo Antonio Machado. Los 36 vecinos que viven en el inmueble serán realojados en pisos del Instituto Municipal de la Vivienda, según informó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, afirmó que el proyecto que contempla el paso de las vías bajo el paseo marítimo, para evitar las retenciones que ocasiona, «está en el estudio de impacto medioambiental». Recordó que Fomento «se responsabilizó de esta actuación en el horizonte de dos años», pero para que el proyecto llegue a buen puerto será necesario que el Consistorio ponga el suelo a disposición del ministerio y citó el espacio que actualmente ocupa 'el bloque de los pescadores'.
Manuel Díaz explicó que este edificio es propiedad del Ayuntamiento de Málaga y, por tanto, no existen problemas burocráticos para disponer de él. Comentó que otras áreas están trabajando para acomodar a los vecinos -apenas quedan ya pescadores- en promociones de alquiler del IMV, si bien no especificó en cual de ellas.
Centro social
Caso contrario son las casas casas mata, algunas en estado de precario, que se encuentran detrás de este bloque, en la calle López Pinto, junto a Cotolengo, el centro social que sostienen las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. «Iniciaremos el proceso de expropiación en el momento en que Fomento apruebe el proyecto», señaló el concejal de Urbanismo. Díaz garantizó que la actuación prevista en ese entorno, que supondrá la apertura de una nueva calle hacia el paseo marítimo por encima del ferrocarril, no afectará a la institución benéfica.
Vecinos del edificio afectado comentaron a SUR que esperan desde hace tiempo este desenlace, aunque nadie se ha puesto en contacto todavía con ellos. Parecen tener asumido que su destino está en otro lugar de la ciudad. «¿Sabéis dónde nos van a mandar?», preguntaba ayer tarde uno de ellos. A algunos no les importaría que los disgregaran por distintas promociones. «Estamos hartos de ver tantos años las mismas caras», argumentó.
El soterramiento del ferrocarril es vital para el desarrollo comercial del puerto. Además del beneficio para la ciudad, una línea de tren sólida, conectada con el futuro puerto seco de Antequera, permitiría que Málaga tuviera otro tipo de tráfico del que ahora carece, que es el de importación y exportación. Por otro lado, se evitarían los continuos cortes de tráfico en Héroe de Sostoa, Ayala y paseo marítimo Antonio Machado.

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