No concreta plazos para acabar unas infraestructuras que debían estar en servicio a comienzos de 2010 Los problemas de financiación de la constructora dejan a la autopista en punto muerto; el retraso en la hiperronda se debe a las mejoras en el trazado
LAS FRASES
Dos de los proyectos más importantes para el tráfico rodado en la provincia no estarán en servicio para las fechas inicialmente previstas: principios del próximo año, 2010. Así lo reconoció ayer el Ministerio de Fomento a través de la secretaria de estado de Planificación e Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien admitió que hay retrasos en las obras de la autopista de Las Pedrizas y de la hiperronda de la capital que impedirán cumplir los plazos.
«La autopista no estará en los tiempos inicialmente previstos y la hiperronda se retrasará unos meses», aseguró Rodríguez-Piñero durante una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en la capital tras visitar las trabajos del soterramiento en la travesía de San Pedro Alcántara. Asimismo, no concretó las fechas en que ambas vías se podrán al servicio de los ciudadanos.
Eso sí, las causas de los retrasos de ambos proyectos son totalmente distintas. La secretaria de estado confirmó lo que ya avanzó este periódico en abril, el estado de punto muerto en que se encuentran los trabajos de la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) debido a los problemas de financiación de una de las constructoras que conforman la ute que está ejecutando los trabajos. «La crisis está afectando y la empresa está teniendo dificultades para poder acceder a la financiación», afirmó Rodríguez-Piñero.
En este sentido y preguntada si Fomento podría adelantar financiación para recobrar el ritmo de las obras, indicó que se están buscando fórmulas de colaboración de carácter público y privado para permitir que la empresa acceda a la liquidez. «Estamos centrando nuestros esfuerzos en buscar la mejor fórmula de financiación y la más fácil para que no se vean afectadas estas inversiones», apostilló.
La autopista de peaje, que tendrá una intensidad media diaria de entre 16.000 y 23.000 vehículos que pagarán 1,5 euros, discurre por un recorrido de 24,5 kilómetros entre el Alto de Las Pedrizas y el Puerto de la Torre, donde enlazará con la segunda ronda. Las dificultades del terreno hacen que la carretera discurra sobre 17 viaductos y tres túneles y el coste total de la actuación se ha cifrado en 322 millones de euros. La empresa concesionaria tendrá los derechos sobre esta vía rápida por un periodo de 36 años ampliable a cuatro más.
Más carriles
En el caso de la segunda ronda de circunvalación de la capital, el retraso en los plazos de entrada en servicio viene motivado por las mejoras que se introdujeron en el proyecto inicial y que harán que esta hiperronda cuente con cuatro carriles en la mayor parte de su recorrido. «Es imposible cumplir la fecha inicialmente prevista para su entrada en funcionamiento debido a la ampliación de los carriles que se está llevando a cabo y que mejorarán su capacidad», afirmó Rodríguez-Piñero.
La nueva ronda de circunvalación -en la que el ministerio que dirige José Blanco están invirtiendo en torno a los 400 millones de euros- discurre entre Torremolinos y la zona de La Virreina de la capital a través de un trazado de 21,3 kilómetros. Esta segunda ronda será una alternativa a la actual Ronda Oeste de la capital, fuertemente saturada. y supondrá una reducción del 40% del volumen de vehículos que diariamente circulan por esta vía.
Los trabajos se están actualmente ejecutando en los cuatro tramos en los que se ha dividido la obra: Palacio de Congresos de Torremolinos-Inmediaciones de Alhaurín de la Torre (tramo 1); Alhaurín-autovía del Guadalhorce (tramo 2); autovía del Guadalhorce-norte de Puerto de la Torre (tramo 3) y Puerto de la Torre- La Virreina (tramo 4).
La historia de estos dos proyectos va unida de la mano. En su día, el Gobierno del PP, planteó una actuación conjunta en la que la construcción de la autovía corría a cargo de la concesionario de la autopista de peaje, aunque sería gratuita para los flujos internos. La llegada del PSOE al Ejecutivo y de la malagueña Magdalena Álvarez al Ministerio de Fomento en 2004 supuso un cambio de concepción y ambos proyectos se desligaron.
Apoyo al bulevar
En otro orden de cosas y después de que durante su visita a Málaga el ministro José Blanco no se pronunciase, Inmaculada Rodríguez-Piñero se refirió a la petición del Ayuntamiento de la capital para que el Gobierno central, junto al propio Consistorio y la Junta de Andalucía, colabore en la financiación del bulevar que se prevé construir sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del ferrocarril.
«Desde el Ministerio de Fomento siempre mantenemos una actitud dialogante para buscar el bien para la ciudad», declaró. Al mismo tiempo requirió al Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre que presente en primer lugar un proyecto para poder hablar.
Rodríguez-Piñero aprovechó para recordar que su departamento está invirtiendo en la ciudad 1.000 millones de euros en materia viaria y ferroviaria.
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