jueves, 10 de septiembre de 2009

Comienzala ampliación de la Ciudad de la Justicia (La Opinión)

Las tareas se han retrasado un mes por problemas con la licencia


´Malaya´. Imagen de las obras que se desarrollan en la Sala del Jurado de la Ciudad de la Justicia. c. criado

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Las obras de ampliación de la Sala del Jurado, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Málaga, ya han comenzado. De hecho, empezaron hace siete días, según confirmaron ayer fuentes judiciales y de la Gerencia del edificio a La Opinión de Málaga. Ello quiere decir que se ha iniciado la cuenta atrás para la celebración del macrojuicio del caso ´Malaya´, por el que se sentarán en el banquillo 103 acusados.
Ahora mismo, los trabajos se centran en la demolición de la actual sala y, en pocos días, comenzarán las tareas de acondicionamiento de la estancia, que será sensiblemente mayor, pues ocupará parte de los pasillos que la circundan. En total, el presupuesto que maneja la Consejería de Justicia para estos trabajos es de 200.000 euros.
También se construirá una entrada independiente a la sala, distinta de la principal de la Ciudad de la Justicia, lo que servirá para evitar aglomeraciones durante la celebración del juicio.

Fechas. Este periódico también pudo confirmar ayer que los trabajos estarán concluidos antes del 19 de octubre, fecha prevista para que la Sección Primera celebre la vista sobre las apelaciones presentadas por los encausados. La Audiencia Provincial, asimismo, mantiene contra viento y marea la fecha inicialmente elegida para que eche a andar el macrojuicio: el 15 de marzo de 2010, a pesar de que la causa aún no ha llegado a la capital procedente del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella –debería haber sido entregada el último día de julio–.
La Sala del Jurado también acogerá el juicio del caso ´Ballena Blanca´ –22 acusados–. Mientras, el Tribunal del Jurado deberá celebrar sus vistas en otro lugar. Otra petición que se ha efectuado por parte de las autoridades judiciales consiste en que se unifiquen dos estancias con el objetivo de acoger otros macrojuicios pendientes (´Troya´, ´Nilo´ o ´Arcos´), pero esta propuesta aún no ha recibido contestación por parte de la Junta.
Los trabajos en la Sala del Jurado deberían haber empezado en agosto, pero el Ayuntamiento tardó algo más de lo previsto en conceder la licencia de obra. En esta actuación también se renovarán los sistemas de climatización e iluminación. El estrado será ampliado y se habilitará una zona de evacuación.
En la concepción del nuevo espacio se han respetado cincuenta asientos para el público; los periodistas, por su parte, seguirán el juicio desde el salón de actos, y está previsto que se cree además otra dependencia para dar cabida a más asistentes.

Peticiones. Una caja de seguridad protegerá el sumario y las piezas de convicción. La Sección Primera ha exigido además la digitalización del procedimiento, estanterías, teléfonos independientes para los magistrados y la Fiscalía y fotocopiadoras, amén de que se disponga un sistema de videoconferencia y otro de megafonía con ampliación de voz de los micrófonos. Incluso, se ha solicitado que el sistema ´Adriano´ sea reformado para que puedan trabajar varios funcionarios simultáneamente sobre la causa.
Asimismo, el tribunal ha propuesto que un informático adscrito a la Sección Primera esté presente durante todo el plenario –que podría prolongarse casi un año–, amén de reclamar otros dos funcionarios y dos agentes judiciales para hacer frente al reto más importante al que se ha enfrentado la Audiencia Provincial desde su nacimiento. No en vano, un trabajador se ha hecho ya cargo del sumario en Málaga con el objetivo de ir preparando las citaciones y resolver las dudas de los participantes en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario