jueves, 10 de septiembre de 2009

Las licencias de obra para nuevas viviendas en Torrox caen de 1.270 a 30 en dos años. Torrox (SUR)

De 1.270 en 2007 a apenas 30 en lo que va de año. Este ha sido el brutal descenso que ha registrado el Ayuntamiento de Torrox en lo que a licencias de obra para nuevas viviendas se refiere. La crisis del sector del ladrillo se está dejando sentir especialmente en la localidad, que vivió un gran boom inmobiliario a mediados de esta década.
El descenso en el número de licencias de obra para nuevas viviendas tiene también un reflejo inmediato en los ingresos que obtienen las arcas municipales procedentes de la actividad urbanística. Estos han caído más de un 100% en tan sólo un año, al pasar de un millón de euros en 2008, a los apenas 500.000 euros que se han recaudado en lo que va de este año.
A pesar de estas cifras, Torrox sigue siendo una de las localidades de la comarca en las que más viviendas nuevas se están ejecutando en estos momentos, con grades desarrollos urbanísticos y residenciales, especialmente en las zonas de El Peñoncillo, Calaceite, Barranco de El Puerto y El Morche. En conjunto, actualmente puede haber alrededor de 300 inmuebles a punto de concluirse, aunque la dificultad en estos momentos está en que no hay compradores para todos ellos. Así lo reconoce el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien no esconde su «preocupación» por el parón inmobiliario que está viviendo la localidad axárquica.
Dos campos de golf
«Hemos pasado de una situación frenética, con más de 1.000 licencias de obra al año, a apenas 30 en lo que va de 2009», confiesa el edil torroxeño, quien destaca la lentitud en la ejecución de muchas de las promociones en marcha, como en Calaceite -donde se ha previsto un campo de golf con 18 hoyos- o en el Barranco de El Puerto -donde en estos momentos se ejecutan viales y accesos por valor de 24 millones de euros, y se ha diseñado otro campo de golf de 9 hoyos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario