jueves, 10 de septiembre de 2009

Fomento pide un convenio para desbloquear el proyecto de nuevo puente en la Azucarera (SUR)

El Ministerio de Fomento propone la realización de un convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el propio Gobierno central para desbloquear la sustitución del actual puente de la Azucarera sobre el Guadalhorce por uno nuevo, acorde con la capacidad de desagüe de la desembocadura del río tras las obras de acondicionamiento que se realizaron a finales de los noventa para evitar inundaciones.
Como ya informó este periódico (ver SUR 29/8/2009), estos trabajos consistieron en la habilitación de un cauce con capacidad para evacuar 4.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, quedó pendiente la remodelación del actual puente de la Azucarera por el que discurre el eje de la N-340. Y es que esta plataforma sólo es capaz de desaguar 2.700 metros cúbicos por segundo, casi la mitad Justificar a ambos ladosde lo que permite acoger la renovada desembocadura del río.
Consciente de este problema, el Gobierno central redactó en 2004 un proyecto de puente que formó parte de los asuntos que se transfirieron a la Junta de Andalucía en 2004 con el traspaso de competencias en materia de recursos hidráulicos. El Gobierno andaluz no asume ahora esta obra por considerar que se trata de una competencia de Fomento, titular de la carretera que discurre por el puente.
El ministerio informó a SUR a través de un comunicado que «la actuación se debe plantear desde la colaboración entre administraciones, de forma que, en el marco de un convenio, se establezcan las actuaciones a realizar sobre el puente y la carretera». El proyecto se valoró hace cinco años en 31 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario