jueves, 10 de septiembre de 2009

Los extranjeros recuperan la confianza y crece la venta de pisos (Málaga Hoy)

En el segundo trimestre del año se ha incrementado ligeramente el número de transacciones inmobiliarias en la provincia gracias a los compradores foráneos

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.09.2009 - 01:00
zoom

Varias mujeres extranjeras en una biblioteca en Benalmádena.



El reciente boom inmobiliario empezó cuando miles de extranjeros decidieron comprarse una casa en la Costa del Sol, hasta el punto que acapararon más del 50% de la oferta de las llamadas viviendas de segunda residencia. El precio en el año 2000 era bastante asequible para muchos jubilados, empresarios o profesionales libres británicos o alemanes. El aumento de la demanda disparó los precios, afectando por igual tanto a nacionales como a extranjeros. Si a eso se le suman las dudas legales existentes en algunas urbanizaciones en la costa por la corrupción, la crisis económica en nuestros principales países emisores, o la depreciación de la libra, el resultado fue que el inversor foráneo empezó a huir, dejando malherido al sector.

No obstante, parece que la confianza de los extranjeros en el sector inmobiliario malagueño está regresando, aunque con cuentagotas. En el segundo trimestre de este año los extranjeros residentes en España adquirieron 733 viviendas en Málaga y los no residentes 118, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Vivienda. Esos números representan un incremento del 7,1 y 26,8% respectivamente sobre los tres primeros meses del año. En la provincia, entre abril y junio se vendieron 5.177 pisos, un 2,1% más que en el trimestre anterior, y ese crecimiento se sustentó en los extranjeros ya que el número de compradores de vivienda nacionales se redujo un 0,5%.

El aumento de ventas a extranjeros no debe, ni mucho menos, provocar que se suelten las campanas al vuelo. De hecho, en el primer semestre del año se han comercializado 1.300 viviendas menos a extranjeros que entre enero y junio del año pasado y se está a años luz de los 4.425 inmuebles vendidos en el primer semestre de 2006. Dicen los expertos que nunca se volverá a los niveles frenéticos obtenidos en los años del boom inmobiliario. La salud económica de la provincia lo agradecerá aunque parece que los extranjeros vuelven a confiar en esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario