jueves, 10 de septiembre de 2009

La estructura del futuro Museo Thyssen se iniciará en octubre (La Opinión)

La cimentación estará terminada en un mes y se empezarán a levantar los nuevos edificios para la pinacoteca

Solar. Esta es una de las parcelas donde se construirá un edificio del Thyssen. c. criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El edificio para el futuro Museo de Carmen Thyssen se empezará a construir en apenas un mes, una vez que se terminen las obras de cimentación sobre las que se levantará la estructura, según manifestó el coordinador de la obra, José María Gómez Aracil.
La construcción de la estructura del museo marcará un hito visual en este proyecto, que mantiene para el otoño de 2010 como el plazo último para terminar los trabajos, según Gómez Aracil. Este señaló también que las obras van cumpliendo el calendario previsto tras resolver la integración de los restos arqueológicos encontrados tras el Palacio de Villalón y donde se está actuando con una propuesta aprobada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las obras de los inmuebles comenzarán a la vez en los cinco solares que forman parte del proyecto y que han sido liberados en los últimos meses, tras el derribo de los anteriores edificios por su mal estado o por su escaso valor patrimonial. De hecho, Gómez Aracil destacó que los bloques que ocupaban la parcela de la tienda ´Suprema´ (número 1 de la calle Los Mártires) y el situado en el número 4 de la plaza de San Ignacio eran modernos y de baja calidad, aunque aparentaban ser del siglo XIX en su aspecto exterior.
El proyecto está siendo ejecutado por una unión temporal de las empresas Hermanos Campano, OHL y Contrat, que en la actualidad está centrándose en la preparación del terreno previa a la construcción de los edificios museísticos. La parte más complicada corresponde a la parcela situada tras el Palacio de Villalón y que hace fachada con Los Mártires y San Telmo. El valor de los restos arqueológicos romanos encontrados allí aconsejó su conservación e integración en los bajos del edificio, obligando a acometer un programa de micropilotaje para construir sobre ellos sin dañarlos y cambiar el proyecto, que tenía previsto un sótano que se ha eliminado.
El coordinador de la obra recalcó que una vez que se comience la estructura, los trabajos avanzarán a la par en toda la zona afectada por el proyecto. Además, la adecuación del Palacio de Villalón, donde se han parado los trabajos de rehabilitación de forma provisional, se irá incorporando al ritmo de obra conforme esta avance y se sitúe a su nivel.
Este proyecto tiene un presupuesto que supera los 11 millones de euros y un plazo de quince meses para levantar un complejo museístico formado por tres edificios, con un total de 7.148 metros cuadrados. El cuerpo principal es el formado por el Palacio de Villalón rehabilitado, originario del siglo XVI, junto a la continuación de la fachada por los números 6 y 8 de la calle Compañía. El segundo bloque lo conformaría un nuevo inmueble donde irá la mayoría de las salas expositivas y situado en la parte de atrás del Villalón.
Un tercer bloque se destinará a usos administrativos y de gestión y se situará en la calle Los Mártires, formado por inmuebles de nueva planta, en su mayor parte y también con fachada a la plaza de San Ignacio. Desde allí estará una entrada de servicio para el museo y compensará la pérdida del sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario