jueves, 10 de septiembre de 2009

Segalerva y Huelin no están en el calendario (SUR)

El Ayuntamiento desconoce la fecha en que la empresa concesionaria de los polideportivos comenzará las obras

Segalerva y Huelin no están en el calendario
Interior de una de las naves del Segalerva, que tiene techos de madera. / J. A. PORTILLO
La incertidumbre se cierne sobre dos de los proyectos de instalaciones deportivas de uso vecinal que el Ayuntamiento había proyectado para la ciudad. Se trata de los polideportivos para las barriadas de Segalerva y Huelin, cuya construcción y explotación por un plazo de 35 años fue adjudicada a principios del año pasado a la empresa Gaia Gestión Deportiva. A raíz de que este periódico dio a conocer la situación de abandono por la que atravesaba el cuartel de Segalerva -que será rehabilitado para albergar uno de los dos proyectos-, se supo que problemas financieros de la empresa eran la causa de que las obras no hubieran comenzado aún (ver SUR 27/8/2009) en este antiguo recinto militar. Según fuentes consultadas, directivos de Gaia mantuvieron la semana pasada una reunión con responsables del Consistorio en la que no aclararon cuándo iniciarán los trabajos que, en el caso de Segalerva, cuentan con la licencia de Urbanismo desde el pasado mes de febrero.
Veinte millones
Así, por el momento no hay fecha para la ejecución de dos centros deportivos, dotados con piscina cubierta entre otras instalaciones, cuya construcción está valorada en unos 20 millones de euros. La empresa que obtuvo su gestión en un concurso continúa cerrando los préstamos bancarios con los que poder hacer frente a la financiación de las obras, según las fuentes.
Este periódico ha intentado sin éxito en varias ocasiones conocer de primera mano la postura de los directivos de Gaia Gestión Deportiva, cuya sede central se encuentra en A Coruña, sobre las previsiones que manejan para los dos centros deportivos. «De momento no le podemos decir nada», ésta fue la única respuesta de un miembro de la empresa sobre este asunto.
Pese a la falta de concreción sobre las obras de los polideportivos de Huelin y Segalerva, desde el Ayuntamiento confían en que la situación se resuelva en las próximas semanas una vez que la empresa cierre la financiación para ambos proyectos. En ese sentido, cabe recordar que Gaia ya ha entregado a las arcas municipales la mitad del canon de 4,1 millones de euros por la concesión de los dos centros.
Mientras tanto, el equipo de gobierno le ha exigido que refuerce las medidas de vigilancia para el edificio del antiguo acuartelamiento de Segalerva, que este verano ha estado abierto a la presencia de 'okupas' y chatarreros. Fuentes municipales indicaron que la empresa se ha comprometido a mantener las medidas de clausura del cuartel y evitar su deterioro.
Las dudas sobre el futuro de los centros deportivos de Segalerva y Huelin contrastan con la exigencia de los vecinos de que las obras comiencen cuanto antes. Así lo expresaron miembros de la asociación vecinal de Segalerva, cuyo presidente, Ángel Jurado, señaló que los trabajos deben comenzar «de inmediato» tal y como les prometieron desde el Ayuntamiento. Y es que hace ya tres años que los responsables municipales proyectaron la realización de estas dos instalaciones con piscina cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario