jueves, 10 de septiembre de 2009

La venta de viviendas marca su mínimo en Málaga desde 2004 (La Opinión)

Aunque el segundo trimestre ha repuntado, las 10.300 operaciones de la primera mitad del año chocan con la media de 19.000 de ejercicios anteriores


Oferta y demanda. Carteles de venta o alquiler de vivendas en Málaga J. A.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La venta de viviendas va poco a poco aminorando su ritmo de caída, aunque sigue en niveles muy por debajo de los del pasado año, que ya fue de por sí bastante malo. Ayer se conoció que en Málaga se registraron 5.177 transacciones de compra y venta de viviendas en el segundo trimestre de 2009, un 2,1% más que en el anterior trimestre pero un 28,7% menos que en el mismo periodo de 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda. A pesar del alicaído momento, la provincia malagueña es que la que registra un mayor número de operaciones inmobiliarias en Andalucía, con cerca del 25% del total y por delante de las 4.625 de Sevilla. En España, la venta de viviendas se incrementó un 7,8% en el segundo trimestre en relación al anterior, hasta sumar 112.886 operaciones.
Sin embargo, 2009 sigue marcando mínimos en lo que al mercado se refiere, con niveles a una distancia abismal de los años, todavía cercanos, del ´boom´ inmobiliario. Si cogemos los datos del primer semestre, se comprueba que la cifra de Málaga (10.243 operaciones) el más bajo desde 2004, cuando se empezaron a contabilizar estas estadísticas. La provincia se ha movido siempre en torno a las 19.000 compraventas en un semestre, marcando un máximo de casi 22.000 en 2007 y cayendo ya a 15.000 el pasado año 2008.
Sobre el tema de la vivienda habló ayer el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que el objetivo a medio plazo del sector es "alcanzar un mercado estable" con unas 400.000 ventas de viviendas al año.
Zapatero, en declaraciones en el Congreso, atribuyó el repunte del segundo semestre a las medidas tomadas por el Gobierno, entre ellas las comprendidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como a las mejoras de las condiciones de acceso a la vivienda con la bajada del Euríbor y el ajuste de los precios.
Para el presidente, es necesario "resolver el estancamiento del mercado inmobiliario para adelantar la recuperación y reordenar el modelo productivo español". Reconoció que la recuperación "no será vigorosa" si no se normaliza el sector inmobiliario, para lo que es necesario dar salida al ´stock´, ajustar la oferta a la demanda "sin escaladas especulativas de precios" y encontrar nuevas actividades.
Asimismo, dijo que incorporará en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la eliminación de la desgravación "indiscriminada" por compra de vivienda habitual a las rentas superiores a 24.000 euros anuales para estimular la compra y liberar el actual excedente de inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario